Buscan curar daltonismo con gafas, apps y genética

Ciudad de México  

El daltonismo se transmite a través de los cromosomas X

 

De acuerdo alInstituto del Ojo de los Estados Unidos (NEI, por sus siglas en inglés), el daltonismoes un padecimiento que limita la percepción de ciertos espectros de color, debido a la falla, daño o mal funcionamiento genético o accidental de las moléculas de detección del color.

Actualmente, existen dos productos que buscan convertirse en la solución más efectiva para esta dolencia. Primero están lasgafas EnChroma, producidas por la compañía estadounidense del mismo nombre, que recientemente saltaron a la fama porayudar a dos niños que sufrían de daltonismo, uno de Swanse, ReinoUnido; y otro de Iowa, Estados Unidos. Por otro lado, los anteojos de VINO Optics, diseñados por 2AI Labs, han generado críticas positivas por la comunidad artística daltónica.

Esta enfermedad, al contrario de otros impedimentos de la vista, producemolestias relativamente menores; por lo que muchas personas que tienen este padecimiento suelen acostumbrarse a vivir con esta condicióna pesar de su limitada percepción visual del color. Sin embargo, ello no ha impedido queequipos científicos y tecnológicos trabajen arduamente para crear soluciones creativas y eficientes para ayudar a esta gente a percibir un espectro más amplio del color.

Los anteojos para daltonismo permiten a las personas percibir más espectros de color, pero suelen serproductos caros. Sin embargo, ciertas compañías han presentado aplicaciones móvilespara ayudar a la gente con esta condición a diferenciar entre colores, a través de una interfaz que permite subirimágenes eidentificar los colores en las mismas.

El daltonismoes una deficiencia que, hasta el momento, no es posible curar. Esta condición se transmite principalmente a través de genes del cromosoma X, por lo que los hombres suelen ser mucho más sensibles a padecerla. También es posible "contraer"esta ceguera de color si un accidentedaña el ojo, el nervio óptico o el cerebro de un individuo, y se llegan a lesionar los receptores de percepción de color.

Si bien los lentes no son una cura como tal, existen esfuerzos para descubrir un remedio que no recaiga en el uso permanente de aplicaciones y dispositivos. De acuerdo a las investigaciones realizadas por el NEI en 2015, debería ser posible inyectar genes de diferentes fotopigmentospara habilitar en el cerebro la posibilidad de ver todo el espectro de color, aún si el individuo es daltónico de nacimiento.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad