Cigarrillos mentolados aumentan mortalidad cardiovascular, advierten estudios
El consumo de cigarrillos mentolados eleva el riesgo de muerte, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer
Un informe reciente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) reveló que elconsumo de cigarrillos mentolados está relacionado con un aumento significativo del riesgo de mortalidad en comparación con los cigarrillos sin mentol. La investigación, publicada en la revista Tobacco Control, analizó datos de casi un millón de personas y evidenció un incremento preocupante en las muertes por enfermedades cardiovasculares, especialmente entre fumadores afroamericanos.
El estudio se basó en el Estudio de Prevención del Cáncer II, una investigación prospectiva iniciada entre 1982 y 1983, que realizó un seguimiento de los participantes durante seis años. Entre los 73.486 fumadores de cigarrillos mentolados, se registraron 4.071 muertes, mientras que entre los 281.680 fumadores de cigarrillos sin mentol, la cifra fue de 20.738. Los datos reflejaron quelos fumadores de cigarrillos mentolados tenían un 12% más de probabilidad de morirpor cualquier causa en comparación con quienes consumían cigarrillos sin mentol.
Además, se observó un aumento del 16% en el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en fumadores de cigarrillos mentolados. El impacto fue más severo en la población afroamericana, donde el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas ascendió al 88%en comparación con quienes fumaban cigarrillos sin mentol.
La doctora Priti Bandi, directora científica de investigación de detección y factores de riesgo de la ACS, enfatizó: "El mentol presente en los cigarrillos es una amenaza establecida para la salud pública debido a su efecto en el aumento del consumo de tabaco y la reducción del abandono del hábito".
Bandi también subrayó la importancia de dejar de fumar, sin importar el tipo de cigarrillo: "Seguir fumando, ya sean cigarrillos mentolados o no, es lo más perjudicial. Estos hallazgos reiteran que dejar de fumar todos los tipos de cigarrillos es la única opción segura para reducir el riesgo de enfermedades y de morir prematuramente".
Lisa Lacasse, presidenta de la Red de Acción contra el Cáncer de la ACS, instó a implementar regulaciones más estrictas para restringir la venta de cigarrillos mentolados: "El estudio de hoy demuestra una vez más por qué los responsables de las políticas deben promulgar políticas integrales ayudando a las personas que actualmente consumen tabaco a dejar de fumar y evitar que los jóvenes y los adultos jóvenes se vuelvan adictos".
Lacasse concluyó reafirmando el compromiso de la ACS CAN: "Seguiremos trabajando para aumentar la financiación de losprogramas de prevención y abandono del tabaco, poner fin a la venta de cigarrillos mentolados y todos los demás productos de tabaco con sabor, y promulgar otras políticas de control del tabaco de eficacia probada".
SaludcardiovascularEstudio