La inteligencia artificial redefine el rol docente y personaliza la educación en 2024
Plataformas con IA y realidad virtual transforman el aprendizaje en las aulas
En 2024, la inteligencia artificialcomenzó a transformar el papel del docente, facilitando la gestión de tareas administrativas y permitiendo un enfoque más personalizado en la enseñanza. Según Juan Alcocer, director regional de TI para Latinoamérica en Inspired Education Group, con sede en Londres, la tecnología redujo la carga de papeleo, permitiendo que los educadores se enfoquen más en la enseñanza.
Plataformas con IA ahora identifican fortalezas y debilidades de los estudiantes, mientras que entornos inmersivos facilitan la comprensión de conceptos complejos. La Plataforma de Estudio Global Inspired (IGSP), utilizada en instituciones de Inspired Education Group, centraliza materiales académicos, exámenes y retroalimentación en un solo espacio digital.
De acuerdo con Alcocer, la implementación de IA en las aulas mostró resultados positivos. Investigaciones de la institución revelan quelos estudiantes que utilizan IA en su aprendizaje mejoraron su rendimiento académico en un 84%. Esto se debe a la capacidad de adaptación de la IA, que ajusta el contenido educativo en función del progreso individual del alumno.
La realidad virtual también juega un papel clave en esta transformación. Gracias a una alianza con Metay el uso de dispositivos Meta Quest 3, los estudiantes pueden acceder a laboratorios virtuales, viajar a periodos históricos y experimentar fenómenos científicos en primera persona. Este enfoque aumentó la retención del conocimiento y la motivación en el aula.
Por otro lado, los docentes también se benefician de estas innovaciones. Herramientas de planificación automatizada basadas en IA permiten reducir la carga administrativa y dedicar más tiempo a la enseñanza. Además, estos avances tecnológicos facilitan el aprendizaje tanto de estudiantes neurotípicos como neurodivergentes, ya que cada alumno puede avanzar a su propio ritmo dentro de un esquema de aprendizaje estructurado.
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