OMS alerta resistencia de gonorrea a antibióticos
Se necesitarán nuevos tratamientos y diagnósticos
La gonorrea es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que "el gonococo tiene el poder de regenerarse y fortalecerse ante la nueva gama de antibióticos que desarrollan los científicos". Así lo reveló la Dra. Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la OMS, por medio de comunicado oficial.
"Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos", informó Wi. La experta comentó que, en los países coningresos altos y que ejercen una mayor vigilancia de fármacos, los antibióticos conocidosno tratan con eficaciaa pacientes con gonorrea. Por otro lado, "en países de menores ingresos, donde la gonorrea es más frecuente,se carecen de sistemas para diagnosticar y notificarlas infecciones intratables".
¿Cuáles serían los únicos antibióticos que muestran eficacia para tratar la gonorrea? Los informes ponen en primer lugar a las cefalosporinas de amplio espectro, ya que están disponibles en mayor parte del mundo. A raíz de que en al menos 50 países ya se reportó resistencia a la cefixima y, con menos frecuencia, a la ceftriaxona,la OMS aconsejó a médicos combinar ésta última conla azitromicina en los tratamientos.
Según las estimaciones de la OMS, cada año hay78 millones de casos de gonorrea, en donde se ven afectados principalmente genitales y recto. En mujeres también se presentaenfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, infertilidady una mayor propensión a contraer VIH.
¿De qué manera se puede prevenir la gonorrea?En el comunicado oficial se recomiendan prácticas sexuales más seguras, en particular el uso sistemático y correcto de los preservativos. La información, la educación y la comunicación pueden fomentar la sexualidad responsable; que mejorará la capacidad de las personas para reconocer lossíntomasde la gonorrea y otras ITS, así como aumentar el interés en la atención sanitaria.
Es por ello que la Dra. Teodora Wi habló de lasnecesidades y soluciones en las que se trabajan desde el área científica. "Concretamente, necesitamos nuevos antibióticos y pruebas diagnósticas rápidas, exactas y aplicables en el lugar de consulta, a ser posible que permitanpredecir qué antibióticos funcionarán en cada caso particular, y a más largo plazo, unavacuna que prevenga la gonorrea".