Usan Google para rastrear enfermedades
Este sistema es más rápido y preciso que sus predecesores
Uno de los grandes retos de las instituciones de salud y medicina en todo el mundo es laprevención, control, y erradicación de los virus y microbios malignos; una de las más grandes amenazas naturales al bienestar de los seres humanos. Por esta razón, cientos de investigadores dedican sus vidas a facilitar la lucha en contra de estos riesgos; y uno de estos grupos ha ideado una forma para usar Google y rastrear enfermedades.
ARGO (acrónimo de AutoRegresión con consultas de búsqueda en Google) es una innovación desarrollada por el equipo de Shihao Yang, un especialista de la Universidad de Harvard. Junto con sus colegas, el científico creó esta herramienta analíticaque combina los algoritmos del popular servidor de búsqueda con información clínica gubernamental para realizar un rastreorápido y preciso de las epidemias.
En sus primeras pruebas, ARGO fue puesto a prueba para detectar el esparcimiento del dengue en México, Brasil, Tailandia, Singapur y Taiwán. De acuerdo a los resultados citados en su informe "Avances en el uso de las búsquedas por Internet para rastrear el dengue", publicado en PLOS Computational Biology, esta herramientapodía monitorear el padecimiento casi en tiempo realgracias a su integración con Google Trends.
A partir de la simple premisa "entre más personas infectadas, hay más búsquedas en internet sobre la enfermedad", los científicos de la Universidad de Harvard combinaron dos elementos: los informes históricos de las instituciones oficiales de salud de cada país, y las búsquedas principales relacionadas con el dengue registradas por la herramienta de Google Trends. El resultado de meter ambas bases de datos en ARGO, da como resultado un monitoreo mucho más preciso y rápido que otros proyectos similares anteriores.
Uno de los colegas de Yang, el investigador senior de la Escuela de Medicina de Harvard, Mauricio Santillana, comentó que "esta forma alternativa para rastrear enfermedades podría ser utilizada con el fin de alertar a gobiernos y hospitales cuando se anticipe una mayor incidencia del dengue, y permitir una alerta oportuna para los viajeros y turistas". Sin embargo, añadió quesu principal uso será en países emergentespara apoyar a las instituciones nacionales de salud en el control y erradicación de plagas y epidemias.
Este no ha sido el primer proyecto con herramientas de Google para el rastreo de enfermedades. En 2008 y 2011, la compañía subsidiaria de Alphabet lanzó Google Flu Trends y Google Dengue Trends, que buscaban proveer informaciónaproximada sobre la actividad de la influenzay el dengue, respectivamente, para prevenir una epidemia. Lamentablemente, ambos proyectos fueron cancelados a los pocos años, pues sus resultados eran lentos, poco exactos, y su utilidad era casi nula para fines científicos.
Salud