Aumentan las amenazas de ciberestafas durante el Buen Fin

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Empresas de ciberseguridad advierten sobre riesgos de fraudes en línea durante el Buen Fin 2024

 

En épocas de alto consumo digital como el Buen Fin, los ciberataquesaumentan considerablemente en México, convirtiendo estas fechas en las preferidas de los ciberdelincuentes. Según un reporte de la firma de ciberseguridad Fortinet, en los primeros seis meses de 2024, el país registró 31 millones de intentos de ciberataques. Esta situación se agrava en temporadas de compras como la del Buen Fin, que este año se celebrará del 15 al 18 de noviembre, cuando se espera un alza en intentos de estafa digital.

La empresa de soluciones tecnológicas Zenta Group estima que durante los días de promoción del Buen Fin podrían ocurrir hasta 5 millones de ciberestafas en el país. Basando sus cálculos en cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que indica que ocho de cada diez mexicanos realizó compras en línea en ediciones anteriores, Zenta advierte sobre el riesgo latente para los consumidores. Mario Zúñiga, fundador y director de expansión global de Zenta Group, señala que "durante el Buen Fin es cuando más aprovechan las personas para comprar o adquirir algún servicio o producto vía online", lo cual aumenta el riesgo de caer en fraudes.

Entre los métodos más comunes de estafa, Zenta Group identifica prácticas como el phishing, sitios web clonados, anuncios falsos en redes socialesy esquemas de recompensas. Zúñiga recomienda a los usuarios verificar que las páginas sean oficiales y tengan la dirección "https://". También sugiere evitar hacer clic en enlaces de correos electrónicos, incluso si parecen legítimos, para evitar caer en estafas de phishing. Otra medida clave es usar métodos de pago seguros como PayPal y bloquear tarjetas de débito o crédito en caso de duda.

Para protegerse, los consumidores deben desconfiar de ofertas excesivamente generosas, que suelen ser un gancho frecuente de los estafadores. "Aquí se debe estar atento a no compartir ningún código o información financiera que se solicite", comenta Zúñiga, quien enfatiza que estas prácticas siguen evolucionando junto con las medidas de seguridad.

En conclusión, Zenta Group y Fortinetcoinciden en que los riesgos de ciberestafas aumentan durante el Buen Fin. Es por eso que sugieren tomar precauciones al realizar compras en línea para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

 

Buen FinCiberseguridadTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad