¿Cuáles son las barreras tecnológicas para el futuro de la movilidad urbana aérea?

Ciudad de México  

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Quienes impulsan este tipo de movilidad consideran que en una década veremos taxis aéreos operando en las ciudades

 

Diversas compañías trabajan en el desarrollo de aviones capaces de transportar pasajeros y carga en entornos urbanos, pero estos inventos continúan varados en tierra, ¿cuáles son los motivos? Para que los taxis urbanos aéreos finalmente surquen los cielos, antes deberán superar al menos cinco barreras tecnológicas clave que actualmente están deteniendo la adecuada evolución del futuro de la movilidad urbana aérea, aseguran expertos de Deloitte.

Las aeronaves de despegue-aterrizaje vertical eléctrico (electric vertical takeoff and landing, eVTOL) se enfrentan a complejos problemas tecnológicos como la gestión de energía y la creación de capacidades avanzadas para detectar y evitar obstáculos, entre otros asuntos por resolver. Más allá de las calles, lejos de las congestiones del tráfico y sus características (amén de costosísimas) pérdidas de tiempo, allá es adonde líderes de aviación y tecnología desean llevarnos.

Aunque aún lejano, ese "elevado" futuro de la movilidad cuenta con fabricantes de aeronaves, operadores de redes, inversores y así veteranos de tecnología como empresas emergentes trabajando para hacer del tránsito aéreo urbano una realidad. Respecto a los potenciales usuarios, los pobladores de las ciudades, todavía se perciben recelos ante la posibilidad de utilizar taxis voladores en su día a día. Las regulaciones, por su parte, se hallan en una etapa temprana. Así y todo, quienes impulsan este tipo de movilidad consideran que en una década veremos taxis aéreos operando.

"Cientos de compañías están trabajando en vehículos conceptuales, la mayoría de los cuales despegan verticalmente y pueden volar con propulsión híbrida o totalmente eléctrica", señala Deloitte; empero, falta lograr que estas aeronaves sean un modo seguro, asequible y eficiente de transporte masivo, puntualizan. Debe trabajarse en el desarrollo de tecnología capaz de transportar a múltiples pasajeros y permitir mayores cargas útiles, contemplando distancias más largas con una sola carga y a velocidades que reduzcan significativamente los tiempos de viaje vigentes.

Existen además otras barreras tecnológicas para el futuro de la movilidad urbana aérea, más allá del propio vehículo: el control del tráfico aéreo robusto. Se deben trazar lineamientos sobre cómo operarían estos vehículos en el espacio aéreo junto con aviones, helicópteros, aviones comerciales y civiles existentes. En suma, creadores, operadores y reguladores deben involucrarse en la solución de los problemas propios de los taxis urbanos aéreos.

Son cinco las barreras tecnológicas para el futuro de la movilidad urbana aérea detectadas por Deloitte:

1. Gestión eficiente de energía.

2. Sistema robusto de conciencia situacional.

3. Sistema avanzado de detección y prevención de colisiones.

4. Sistema robusto de comunicación y gestión del tráfico aéreo.

5. Acústica de control de ruido.

Tales barreras tecnológicas para el futuro de la movilidad urbana aérea, asegura Deloitte, podrían solucionarse gracias a los avances en autonomía, así como fortaleciendo la colaboración dentro de todo el ecosistema e invirtiendo en tecnologías avanzadas (aprendizaje automático, Inteligencia Artificial y computación de alto rendimiento, por ejemplo). "Las compañías de aviación pueden adaptar algunas tecnologías en desarrollo para vehículos autónomos en tierra", explican. Colaboraciones y asociaciones entre empresas e industrias automotrices, energéticas e incluso diferentes áreas tecnológicas podrían ser clave para explotar el potencial de crecimiento de los eVTOL.

 

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