Crean portal científico y cultural mexicano para niños de primaria

Ciudad de México  

Buscan crear una "red social" para la difusión y el fomento al conocimiento

 

Cómo se organizan los cuerpos celestes, el funcionamiento de una batería, por qué el aguase convierte en líquido, hielo y vapor, las diferentes formas de generar luz, sonido y calor o el sistema métrico decimal; estos son solo algunos de los temas aprendidos por niños de primaria mediante el proyecto en internet XIET Ciencia. A través de esta plataforma educativa, los jóvenes pueden acceder a decenas de cápsulas de tecnología, cultura, salud, naturaleza, civismo, matemáticas y muchos tópicos más.

Esta plataforma de fomento al conocimiento es propiedad delInstituto Tecnológico de Celaya(Itcelaya), parte del Tecnológico Nacional de México. El proyecto es unaextensión de la estación radiodifusora XHITC, en las que se transmitencápsulas informativas de interés generalcon un enfoque cultural. En una iniciativa para captar el interés de las nuevas generaciones, se planteó el desarrollo del XIET Ciencia comouna especie de red social, donde estudiantes de primaria pudieran crear y compartir contenidos educativos.

"Los contenidos básicamenteson de educación primaria, pero se metieron otros como cultura internacionalporque aquí en Celaya contamos con una presencia importante de personas de otros países", comentó en entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el profesor Julio Armando Asato España, docente del Itcelaya. "Además [colocamos] conceptos básicos, donde incluimos disciplinas sociales. Los docentes tambiénpueden utilizar los contenidos en sus clases, solo necesitan registrarse en la página".

Similar a otrasredes sociales más populares, en el sitio del XIET Ciencia los alumnos, investigadores y docentes interesados tienen la posibilidad de generar un usuariopara involucrarse más en el desarrollo de contenido. Además de la capacidad de dejar comentarios sobre los audios escuchados, las personaspueden subir sus propias creaciones. Actualmente la plataforma permite la reproducción de decenas de cápsulas en 11 categorías temáticas y clasificadassegún el grado escolaral que están dirigidas.

Al respecto del funcionamiento de la página, el profesor Asato España comentó "automáticamente hace muchos procesos y se cuida mucho la parte de seguridad. [También existe] un 'rankeo', donde se identifican cuáles son las cápsulas más escuchadas. Se busca [la participación de los alumnos]sin las complicaciones de edición de video. Básicamente, con una grabación [en audio] de un tema que les interese pueden interactuar y no ser solo consumidores".

Otro de los objetivos de desarrollar esta plataforma fuedarle un giro distinto al concepto de las redes sociales, particularmente tras el escándalo de Facebook con Cambridge Analytica. Con XIET Ciencia se espera crear una página enfocada a la difusión del conocimiento, con el mismo nivel de interacción con los alumnos que se puede ver en otros proyectos pero sin someter a los usuarios a riesgos innecesarios; por ejemplo comprometer la privacidad de datos personales o el uso inapropiado de imágenes.

 

CienciaTecnologíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad