Fake news son más populares en Twitter
Estudio revela una alta propagación en la red social
Desde hace un tiempo atrás, las noticias han competido con un fenómeno que cada vez más se propaga vía redes sociales. Se trata de lasfake news, las cuales, de acuerdo un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se extienden más rápido en Twittery tienen un alcance más grande de personas en comparación con sus homónimas verídicas. La investigación fue publicada por la revista Sciencey se analizaron alrededor de 126 mil artículos entre 2006 y 2017.
Los tópicos fueron valorados previamente por verificadores independientes los cuales los agruparon en "verdaderos" o "falsos" y, en total, sumaban alrededor de 4 mil 500 millones de tuits realizados por más de 3 millones de personas. Según la comprobación de los expertos, las publicaciones con datos falsos tenían unaprobabilidad del 70% de obtener una mayor difusión en comparación con las de contenido verdadero. Además, se demostró cómo las publicaciones con información incorrecta llegan hastamil 500 personas en Twitter, es decir, seis veces más rápido comparado con sus equivalentes veraces.
En un principio, los investigadores creían que los sistemas automatizados porbotseran quienes más propagaban las noticias falsas, sin embargo, en el estudio se demuestra cómo laspersonas son las principales culpables cuando se trata de la propagación de la información errónea por redes sociales. Los temas políticosfueron los más afectados, aun cuando las fake news no distinguieron de sectores. Después se notó una tendencia a difundirmitos o leyendas urbanas seguidos de temas económicos y otros más relacionados con el terrorismo, la ciencia, el entretenimiento, y las catástrofes naturales.
De acuerdo con Shawn Dorius, científico social de la Universidad Estatal de Iowa en Ames,"losbots son tan nuevosy no tenemos una idea clara de sus actividades o su impacto". El experto mencionó cómo usualmente se piensa que los botsdistorsionan los tipos de información la cual llega al público. Sin embargo, en el estudio realizado,no desvían los titulares hacia noticias falsas. Además, cuando se utilizó tecnología de detecciónpara eliminar las redes sociales generadas por estas estas herramientas de los resultados, las proyecciones no cambiaron.
Por su parte, Soroush Vosoughi, científico de datos del MIT en Cambridge y principal autor del estudio, dijo que uno de los principales motores de la investigación fue el atentado en el maratón de Bostónen el 2013, pues tras el ataque, muchas de las cosas en redes sociales eran falsas."Estos rumores no solo son cosas divertidas en Twitter, realmente pueden tener efecto en las vidas de las personas y les pueden hacer mucho daño", indicó. Los individuos quienes divulgaban fake news no tenían muchos seguidores y las noticias tenían información "novedosa", es decir, algo información la cual los usuarios no habían visto antes y las cuales provocaban reacciones emocionales.
Desde hace un año, las redes sociales como Facebooky Twitterhan buscado opciones y penalizaciones para evitar la propagación de las fake news en sus plataformas, pero sin éxito. Indudablemente, el fenómeno se disparó durante las elecciones estadounidenses del 2016, donde la cantidad de noticias falsas que se divulgaban era más grande comparado con las historias verdaderas. Sin embargo, el temor continúa pues 2018 es año electoral para muchos países, incluido México.
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