Instagram podría rastrear la ubicación de los usuarios
Facebook puede proyectar malas prácticas en Instagram
Después de la renuncia de los fundadores de Instagram se acrecentaron los temores sobre la proyección de mala praxis, de Facebook, en la popular red que privilegia fotos y videos. Existe un prototipo de configuración de privacidad con la posibilidad de rastrear a los usuarios, a través del historial de ubicación. El GPS recopila la geoinformación en coordenadas incluso cuando la app está apagada.
Las coordenadas ayudarían, según Facebook, a enviar anuncios personalizados y recomendar contenido relevante, pero los datos etiquetados geográficamente aparecerán en el registro de actividades de los usuarios en su perfil personal de Facebook e incluyen rastreo cartográfico por cada lugar donde haya estado. La red social se convierte en un ‘hermano’ omnipresente con recurrentes violaciones a la privacidad, y por ahora, el único ente imponiendo sanciones es la Unión Europea.
Mark Zuckerberg ha designado a Adam Mosseri, su amigo más cercano, en el cargo de jefe de Instagram, con anterioridad se desempeñó como vicepresidente de News Feed. Los críticos sostienen, es muy probable que Instagram se transforme en Facebook desde el punto de vista de la operatividad interna de la empresa y ello incluye la incorporación del código de la plataforma de Facebook; además de redirigir el tráfico de referencia a la app principal por medio de notificaciones de spam e insertar anuncios adicionales.
En este sentido, laUnión Europea demandó a Facebook por romper su promesa manifestada a los reguladores cuando aseveró que no mezclaría los datos de WhatsApp y Facebook, acción que implicaría una multa de 122 mdd. TechCrunch consultó sobre la configuración de ubicación en Instagram, y un portavoz de Facebook expresó sobre el trabajo en distintas ideas, algunas evolucionarían y otras no, pero Instagram no almacenaba las ubicaciones de los usuarios, y si en futuro habría cambios se les informaría.
Jane Manchun Wong publicó el 4 de octubre de 2018, en su cuenta de Twitter, una captura de pantalla de su smartphone donde se observa en la pestaña "Privacy and Security", la subpestaña "Location Settings", al dar clic aparece "Location History" en su cuenta personal de Instagram. Ella ya tiene antecedentes de investigación a Instagram Video Calling y Music Stikers, y meses después fueron lanzadas por la plataforma, ello da credibilidad a la idea sobre el historial de ubicaciones.
Instagram, as a "Facebook Product", is testing Facebook Location History in their app.
— Jane Manchun Wong (@wongmjane) October 4, 2018
It allows tracking the history of precise locations from your device, now through instagram app too
previously: https://t.co/JCQGnawJbV pic.twitter.com/S02lyIfTlu
Desde la opción "Historial de ubicación", los productos de Facebook: Instagram y Messenger pueden utilizar las ubicaciones de manera precisa por medio de los servicios del dispositivo móvil.
Fuentes consultadas por TechCrunch informan que los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, renunciaron a Facebook por el incremento de las tensiones con Zuckerberg por la pérdida de autonomía de la aplicación dentro de la corporación Facebook.
Las ideas contrapuestas generaron una discusión entre Systrom y Zuckerberg en relación a cómo Instagram podría ayudar al éxito de Facebook, considerando la deserción de usuarios jóvenes de la red social más numerosa hacia la aplicación de medios audiovisuales. Parte del problema radica en la imposibilidad de sostener un crecimiento constante en los ingresos de Facebook.
El historial de ubicaciones de usuarios en Instagram bien podría activarse en los meses venideros, pero lo que más llama la atención es la ausencia de reacción inmediata por parte de las instituciones federales de Estados Unidos.
Internet