Inteligencia artificial será clave para la reactivación de Acapulco tras huracán Otis
Acapulco, reconocido por su atractivo turístico, enfrenta una larga y desafiante fase de reconstrucción y reactivación
A tres meses de la tragedia provocada por el huracán Otis en Guerrero, la situación en las zonas afectadas, especialmente en Acapulco, sigue siendo desafiante. Los daños aún se están calculando y la reactivación de uno de los puertos más famosos de México se presenta como un desafío. Sin embargo, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la analítica avanzada de datos serán fundamentales para agilizar la toma de decisiones en la reactivación económica de la región.
Según Luis Barrientos, risk domain expert en SAS México, la zona de Acapulco representa una gran oportunidad de negocio para diversas empresas, desde constructoras hasta aseguradoras. La implementación de herramientas de analítica avanzada e IA permitirá a estas empresas operar de manera más eficiente, teniendo una visión clara de los riesgos y tomando decisiones más acertadas.
Barrientos destaca para NotiPress, más del 90% de las empresas de seguros consideran esencial implementar estas herramientas para optimizar su operación. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)Otis es el segundo huracán de mayor impacto en bienes asegurados, pues las estimaciones en daños, superan los 35 mil 468 mdp.
Acapulco, reconocido por su atractivo turístico, enfrenta una larga y desafiante fase de reconstrucción y reactivación. En la temporada de verano de 2023, el puerto generó una derrama económica de más de 6 mil 95 millones de pesos, con una afluencia de al menos 977 mil visitantes. Asimismo, reportó una ocupación hotelera promedio del 65.3%, según la Secretaría de Turismo estatal de Guerrero.
Expertos de SAS destacan la importancia de la IA y la analítica avanzada de datos en la identificación de oportunidades de inversión y la mitigación de riesgos. Barrientos comenta que, aunque los fenómenos meteorológicos no pueden evitarse, es posible desentrañar patrones en los datos climáticos. Esto para comprender con precisión los riesgos económicos y financieros derivados de eventos climáticos extremos como el huracán Otis.
La implementación de estrategias basadas en datos duros reduce significativamente la vulnerabilidad económica y financiera frente a desastres naturales. Barrientos concluye destacando que la inteligencia artificial y la analítica de datosson herramientas imperativas tanto en la recuperación post-desastre como en la prevención de cualquier tipo de riesgo, subrayando la importancia del trabajo conjunto entre instancias gubernamentales y la iniciativa privada.
TecnologíaInteligencia ArtificialHuracanes