Inteligencia artificial crea proteínas específicas
Es un paso más para el desarrollo de medicamentos inteligentes
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature, un equipo de bioingenieros pertenecientes a la Universidad Estatal de Arizona realizaron uno de los avances más impresionantes en inteligencia artificial. Se trata de un circuito informático a partir del ácido ribonucleico (ARN), la cual es una molécula presente en las células reguladoras del proceso del ADN para producir proteínas.
Para lograr eso, los investigadores crearon tres tipos de circuitos informáticos, conocidos como puertas lógicas de ARN. Un puerta Y, la cual produce una señal de salida cuando se presentan dos nucleótidos de ARN específicos. La puerta Opor su parte, puede crear un señal cuando solo uno de los dos nucleótidos están presentes. Por último, la puerta NO impide la emisión de cualquier señal de salida si un nucleótido está presente.
Tal y como lo hace una computadora, las puertas lógicas simples pueden combinarse para crear circuitos, los cuales podrían resolver varios problemas informáticos complicados, basados en señales de entrada. En esta ocasión, la computadora creada por el equipo de bioingenieros, cuenta con circuitos de ARN programados para producir proteínas específicas.
De acuerdo con Alex Green, uno de los miembros del equipos, se utilizan "interacciones ARN-ARN muy predecibles y programables para definir qué pueden hacer estos circuitos". Asimismo, afirma que esto es un paso para poder diseñar secuencias de estos nucleótidos para poder controlarse como ellos quieran en una célula. Esteproyecto inició en el 2012y los investigadores creen de estos avances presentados, podrían ser útiles para el mundo de la tecnología y medicina.
Green señala como podrían utilizarse para el desarrollo de medicamentos inteligentes, producir energía verde y sustentable, y para la realización de nanomáquinas, las cuales destruirían células cancerosas en pacientes enfermos. El equipo de trabajo comenta esta tecnología se utilizó para detectar el virus Zika en las muestras biológicas que tienen. El siguiente paso para este procedimiento sería crear redes neuronales basadas en ARN en las células para analizar niveles de las señales de entrada.
Cáncer