La interferencia rusa alcanzó a Google
En su investigación revela contenido proveniente del gobierno ruso
Poco a poco, el gobierno de Donald Trumpse suma en un escándalo más grande, pues las pruebas sobre la intervención rusa durante las elecciones de 2016 cada vez se inclinan más a ser ciertas. Tan solo hace un día, el exdirector de campaña de Trump, Paul Manafort, su socio Rick Gatesy el exasesor en política exterior, George Papadopoulos, fueron acusados por sus relaciones con Rusia así como lavado de dinero y otros cargos más.
En esta ocasión, Googlepublicó los resultados de su investigación, relacionada con el uso de susplataformas publicitariaspor parte de Rusiadurante las elecciones presidenciales de 2016, en donde Donald Trump resultó ganador. En ella se establece una inversión de 4 mil 700 dólares en anuncios, así como videos con más de 300 mil visualizaciones.
Lo anterior se realizó a través de la Internet Research Agency, la cual es una agencia dependiente del gobierno ruso. En esta ocasión los anuncios no fueron dirigidos a un determinado grupo a pesar de que en Google Ads, existe la opción de hacer esto, informó Google en su reporte. Otra de las empresas utilizada por los rusos fue YouTubeen donde se admitió la presencia de 18 canales con contenidos políticos en inglés dentro del servicio, los cuales violaban las políticas de desinformación de la plataforma de streaming de videos.
Internet Research Agency, según los resultados de la investigación de Google, publicó un total demil 108 videosy 43 horas de contenido, las cuales obtuvieron un número de 309 mil visitasdesde Estados Unidos, entre el periodo de junio 2015 hasta noviembre 2016, mes de las elecciones. Hasta el momento Google ha eliminado las cuentas de YouTube identificadas además de confimar el uso de Gmailpara intervenir durante las elecciones generales.
Tras lo anterior, la compañía con sede en Mountain View confirmó la realización de ciertas medidas para prevenirsituaciones así en el futuro. En su plan de acción incluye un informe de transparenciaen publicidad electoral para 2018. De igual forma, anunció un programa para verificar los anuncios relacionados con elecciones, los cuales en muchas ocasiones son financiados por alguien fuera de los Estados Unidos.
MP/dpa