¿Quién es el líder más efectivo en Facebook?
Estudio demuestra la popularidad de líderes en la red social
El uso de las redes sociales como Facebooky Twitter, por parte de los líderes mundiales, con el fin de acercarse a los ciudadanos de sus naciones, cobra fuerza aceleradamente. La interrogante es, ¿realmente están conectando con ellos?Esta es una de las preguntas de Burson Cohn & Wolfe, quienes buscaron contestar con un estudio llamado "World Leaders on Facebook", donde se analizaron 650 páginas de la plataforma social (Facebook) para descubrir el impacto de las publicaciones y en los seguidores.
De acuerdo con el estudio, Facebook es probablemente, una de las mejores plataformas para empezar una conversación con la comunidad de los líderes mundiales y fans.264 páginaspublicaron sus correos electrónicos y 247 los números de teléfono. Por otro lado, una de cada cinco de estas páginas tiene las opciones de "Contáctenos" o "Aprende más" al mandar a los cibernautas a sus sitios web. De igual forma, 31 páginas invitan a los usuarios a ver un video promocional en Facebook o YouTube, 38sugieren inscribirse a un Newslettery 14promocionan una app.
La página de Facebook del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, es la única donde invita a sus seguidores a apoyar su grupo, el cual tiene mil 467 miembros y permite más interacciones con el mandatario. Por otro lado, la página del presidenteDonald Trump es la única con la opción de "compre ahora" para aquellos quienes quieran adquirir mercancía "Make America Great Again" (MAGA). Con respecto a las respuestas en redes, más del 60 por ciento de los líderes le permite a los seguidores contactar la página en privado.
Alrededor de 246 páginas tienen la opción de "mandar un mensaje" al inicio. Por otro lado, un tercio de las390 páginas con esa opción, responden entre unas horas y un día. El 10 por ciento de las páginas contesta en cuestión de minutos y a veces de forma inmediata. El 25 por ciento de las páginas, están marcadas como "contesta inmediatamente" se asignaron "muy receptivas a los mensajes". No obstante, el ser catalogadas con estas formas no quiere decir que estén realmente contestando, muchas de ellas utilizan mensajes automáticospor medio de chatbots.
Por ejemplo, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cuenta con una respuesta automática; dice: "Intento contestar a todos personalmente, pero eso significa un poco de retraso". Algo tomado en cuenta es que no todos reciben el mismo número de mensajes; mientras en Cabo Verde, el equipo de medios, dos mensajes al día; el del presidente de Austria, aproximadamente 150 mensajes diarios.
No todos los líderes tienen la misma popularidad. Aunque, ¿quiénes son los más queridos? Según el estudio, 109 cabezas de Estado, 86 primeros ministros y 72 ministros de exteriores, tienen su cuenta personal y son más populares; ante las páginas de sus instituciones. Desde enero de 2017, el primer ministro de India,Narendra Modi, es el más popular en Facebook con más de 43 millones de likesen su fan page personal y 13.9 millones en la institucional, la cual ocupa el cuarto lugar.
Bajo Narendra Modi, se encuentra Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien ocupa el segundo lugar como el líder más popular; tiene 23 millones de likes y ha crecido un 38 por ciento en los últimos 16 meses. La reina Rania de Jordania ocupa el tercer puesto de la líder más popular y desde inicios de enero de 2017 ha tenido un crecimiento del 56 por cientocon 16 millones de likes. En cuanto a líderes regionales, Uhuru Kenyatta, presidente de Kenya, es el líder más popular en África Sub-sahariana con 3.5 millonesde likes. En Asia-Pacífico, Narendra Modi domina la lista. En Medio Oriente es la reina Rania y en Latinoamérica es el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto con 5.6 millones de "me gusta".
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, es el líder europeo con más seguidores, ganándole a otros mandatarios como Emmanuel Macron, Angela Merkel y a la familia real de Reino Unido. De acuerdo con el estudio, solo 18 países no tienen presencia en Facebook; entre ellos se encuentran China, Corea del Norte y Turkmenistán, lugares donde la plataforma se encuentra bloqueada. Sobre sus interacciones, Trump ha demostrado ser efectivo en la plataforma; durante los últimos 16 meses, su página ha tenido 204.9 millones de interacciones acumuladas.
Sobre qué tan seguidas son sus publicaciones, hay muchos gobiernos los cuales utilizan la red social para publicar comunicados; el gobierno de Botsuanarealiza en promedio 35postspor día. Entre las 650 cuentas analizadas, se han publicado 536 mil 644 publicacionesdesde enero 2017. Por último, el estudio analiza qué tan grandes son los equipos de redes sociales de los líderes. El número de integrantes varía de país a país; por ejemplo, el equipo en Islandia del Ministerio de Relaciones Exteriores es una sola mujer al igual que el de Serbia. En el caso de Armenia, Estonia y Macedona, son cuatro las personas quienes integran el staff y en Francia, el Ministerio cuenta con 28 miembros.
Redes SocialesLíderesInternet