Mundial de Robótica: de la competición a la colaboración
Robótica y trabajo en equipo para solucionar problemas globales
La segunda edición del Mundial de Robótica First Global Challenge fue inaugurada el jueves 16 de agosto de 2018 en laArena Ciudad de Méxicoante la presencia de alrededor de 160 delegacionesde países de todo el mundoque buscarán, por medio de la colaboración y cooperación, resolver conflictos globales.
En esta ocasión, la temática del evento es el impacto energético (la edición pasada se enfocó en problemas relativos al agua) y cómo, a través del uso de la ciencia, la tecnología y, especialmente, la robótica, se pueden encontrar soluciones aplicables para la problemática de la obtención de energía y combustibles alternativos.
My Press estuvo presente en la inauguración y visitó el bunker de Argentina, lugar donde se encontraba el ministro Alejandro Torres Lepori de la Embajada Argentina en México y la diputada nacional por Misiones Flavia Morales, quien acompañó a tierras aztecas al equipo argentino. En la previa al mundial, My Press entrevistó al equipo de robótica de México, Colombia y Argentina.
"Argentina estuvo mucho tiempo fuera y hoy estos temas se hablan [...] Desde hace dos años, la educación se está cambiando [en Argentina]", declaró la diputadaMorales. Asimismo, manifestó que las competencias y temáticas coinciden con las habilidades que el equipo tendrá que desarrollar en el primer Mundial de Robótica en México. Torres Leporiagregó, "Es un orgullo que [el mundial] se haga en América Latina".
Dean Kamen, presidente y fundador de First Global, expuso que existe una enorme brecha entre la producción energética de los países ricos y más desarrollados y los que no cuentan con las mismas posibilidades económicas y de infraestructura. Incluso, señaló la urgente necesidad de algunas naciones de hacerse de una fuente verdaderamente funcional de energía rentablepara poder sobrevivir.
Sobre esto, es preciso señalar que este distanciamiento tecnológico no siempre obedece a una situación intrínseca de las relaciones entre diferentes naciones. Muchas veces, debido a estrategias de dominación, imposición y control, hay gobiernos o empresas que administran, casi a plenitud, el escenario del desarrollo de las ciencias.
México, por ejemplo, es una nación estancada en modeloseducativos disfuncionales (situación expuesta por la OCDE), donde la riqueza está concentrada en unos selectos grupos y donde las oportunidades para jóvenes emprendedores, en cualquiera de las áreas en las que busquen destacar, no siempre son las más adecuadas y productivas.
#México tiene su primer #MundialDRobótica #FGC2018
— MY PRESS (@mypress_mx) August 16, 2018
???? https://t.co/ZQVR4lMuyA
Conjuntamente, Kamen enfatizó la urgencia de infundir la idea de trabajo en equipo, determinación y cooperación internacional en la juventud para lograr superar los retos en materia de recursos naturales, pobreza, medio ambiente, energía y combustibles; todos, temas de impacto global.
Uno de los aspectos más interesantes de este evento es la idea de una conjunción práctica de la ciencia y la sociedad. Generalmente, por distintos motivos, se tiene la idea de fragmentar las actividades humanas y diferenciarlas entre sí. Supuestamente, enMéxico, esta es una idea que logrará fraguarse con la estructuración de los nuevos planes educativos.
El anfitrión en el #MundialDeRobótica y su llegada a la Arena. @TeamMexicoFGC #FGC2018 pic.twitter.com/aaaOylp3he
— MY PRESS (@mypress_mx) August 16, 2018
El problema será revisar la manera en la que se implementarán programas en pro de la cienciay la robótica. No se trata únicamente de pretender incrustar una nueva rama educativa. Se requiere una planificación puntual y específica. Espreparar a los maestros de una manera óptima, invertir en equipos de trabajo escolar y, sobre todo, tener como premisa el progreso del país desde los más jóvenes.
First Global podrá aspirar a generar un cambio en la ideología de los diferentes países del mundo. Pero, si no se comprende en su totalidad el verdadero propósito de este evento y las diversas coberturas y discursos basan su información solamente en el mero proceder de la competencia, no se conseguirá realmente una idea de colaboración internacionalde cara a los contrariedades que el mundo está enfrentando.
MéxicoTecnologíaCiencia