Netflix, Facebook, Tencent y Tinder dominaron 2017

Ciudad de México  

También resaltaron Alibaba Group, Google, Kingsoft

 

El mercado de softwareoaplicaciones (apps)para dispositivos móviles se ha convertido en uno de los más exitosos a escala internacional. En información recuperada por Statista, para marzo de 2017existían al menos 6 millones 500 mil appsentre las principales tiendas en línea. De este volumen, 5 millones se encuentran disponibles en la Google Play Store y la Apple App Store, pero solamente algunas consiguieron tener un rendimiento remarcable en el transcurso del año pasado.

De acuerdo a un reporte realizado porSensor Tower, a escala internacional los usuarios de dispositivos móviles gastaron casi 60 mil millones de dólares (mdd) en aplicaciones durante 2017, un incremento de aproximadamente 35% con respecto a la cifra registrada para el año anterior. Si bien este volumen solamente toma en cuenta las transacciones de Google Play Store y Apple App Store y no considera ganancias por publicidaddentro de las aplicaciones o ventas ecommerce(como viajes en Uber o compras a través de la app de Amazon), es un indicador de lo rápido que ha crecidoeste sector.

Más allá del rendimiento general del mercado, algunas appsy empresas experimentaron un mejor año en comparación a otras. En la Apple App Store, Netflixse coronó como la aplicación (en lacategoría de no-videojuegos) con mayor recaudación del año, con una ganancia anual (entre todas las tiendas) de510 mdd, un incremento de 138%con respecto al registrado para el periodo previo. Por su parte, Tinderescaló a la cima dentro de la Google Play Store, en donde subió cuatro lugares con respecto a 2016 y triunfó por encima de Google Drive, LINE, Pandora, HBO Now e incluso el mismo Netflix.

Por otro lado, Facebookuna vez más confirmó su gran influencia y la de sus appsen el marcador global de todas las tiendas, pues WhatsApp, Messenger, su aplicación central e Instagramse coronaron como las cuatro más descargadas de 2017, a pesar de no haberse contabilizado aquellos casos donde dichos programas estuvieran preinstalados en los smartphones. De cerca le siguieron Snapchat, el navegador con bloqueo de anuncios UC Browser, la herramienta de transmisión de archivos SHAREit, Youtube, Uber y Spotify.

En la categoría de appsde videojuegos, entre las dos tiendas, el juego de rol/estrategia/física de objetosMonster Strike (propiedad de la compañía Mixi) se coronó, por tercer año consecutivo, como el de mayor recaudación de todo el mundo con más de 71 mdd. El rendimiento de esta aplicación, la cual tiene su mayor número de usuarios en Japón, revela la importancia delbloque asiáticoen el mercado móvil. De hecho, la audiencia tanto del segundo y tercer lugar de ganancias para 2017, Honor of Kings, publicada por Tencent y Fate/Grand Order, distribuida por Aniplex, pertenece en su totalidad a esta zona geográfica.

Finalmente, en cuestión de descargas, la desarrolladora asiática Tencent dejó atrás a sus homónimas occidentales Gameloft, ElectronicArtsy Ubisoftgracias al éxito de Honor of Kings, 8 Ball Pool y el chat de voz WeChat en el mercado internacional. Otros casos notables fueron Outfit7, responsables de la appMy Talking Tom; King, del exitoso Candy Crush Saga y Supercell, desarrolladores tanto de Clash Royale como Clash of Clans. El juego más instalado de 2016, Pokémon GO, desapareció de la lista para 2017, pero consiguió rendimientos remarcables dentro de la Google Play Store con4 mdd en ventas y transacciones.

 

VideojuegosApps

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad