Niños de Puebla aprenden robótica

Ciudad de México  

El taller acepta a jóvenes de 6 a 13 años

 

En inglés se conoce por el término STEMal conjunto de materias del conocimiento consideradas indispensables para la construcción del futuro: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Cada uno de estos grandes campos concentra una serie de disciplinas y especialidades las cuales, cada una a su manera, se esperacrezca en importancia en el transcurso de los próximos años. En este sentido, la robóticase ha posicionado como un campo de estudio particularmente relevante , gracias a los beneficiosque traería a la civilización en las décadas entrantes, razón por la cual un grupo de niñosen Pueblaha comenzado a aprenderla.

El doctor Gustavo Rubín Linares, de la Facultad de Ciencias de la Computación de laBenemérita Universidad de Puebla (BUAP), imparte uncurso de los fundamentos de la robóticaa jóvenes entre 6 y 13 años. Desde sus inicios, casi 800 niños de primaria y secundaria han pasado por sus aulas para tomar alguno de los 12 módulos que se ofrecen en temas variados de la disciplina. En otoño y primavera se ofrece esta actividad en modo curricular, pero también existe una modalidad abiertapara quienes quieran aprenderen verano.

Para Rubín Linares, de acuerdo a la entrevista que concedió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el objetivo de estos cursos y talleres es incentivar un gusto por la ciencia y la tecnología en los menores; con el fin deformar mejores estudiantes de ingeniería, electrónica, computación y robótica. De hecho, en su experiencia, ha habido niñosquienes " después de tomar su primer módulo siguieron y ahora ya van en el módulo 12, el equivalente a un trimestre de la carrera[universitaria]".

Estos cursos buscan, de acuerdo con el doctor Linares, romper con los esquemas tradicionales de educación y enseñarles a los jóvenes no a base de dictados, repeticiones o lectura, sino a través del juegoy el sentido de descubrimiento. Además de aprenderfundamentos de robóticay programación, los niñosobtienen herramientas como abstracción matemática, razonamiento, capacidad de retención y habilidades del trabajo en equipo. Por otro lado, los profesores e instructores (estudiantes y egresados de licenciaturas e ingenierías) también se llevan consigo lecciones en aptitudes docentes y refuerzan los conocimientos vistos en clase.

Pilar Amador Alarcón, graduada de la BUAP y una de las instructoras del curso, detalla cómo los jóvenes comienzan a experimentarcon materiales didácticos llamados K'Nex, robotsno-programables cuya función es enseñarles a los niñosalgunas bases demecánica y física. Posteriormente utilizan sets de Lego para instruir en fundamentos de programación y algoritmia, así como reforzar el aprendizajede construcción. Al final trabajan con artefactos de plataforma libre creados por la misma Facultad para así obtener conocimientos sólidos, al final del doceavo módulo, en múltiples disciplinas STEM.

No existen requisitos de conocimiento previo para asistir a estos talleres, únicamente saber leer y escribir, ser independientes y tener grandes deseos por descubrir, aprendery divertirse. Entre losproyectos finales más recientes creados por estos jóvenes ingenieros resalta el de un estudiante de apenas 12 años, quien se encuentra en el desarrollo de su primer teléfono celular. El niño, al final del curso, habrá hecho el modelado, asignación de funcionesa cada botón, programacióny armadodel prototipo de su dispositivo.

 

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