Niños y adolescentes abandonan Facebook
La red social crece principalmente gracias a gente más grande
Facebookse ha convertido rápidamente en una de las redes sociales más populares y utilizadas de todo el mundo, con más de 2 mil 129 millones de usuarios activos para el último trimestre del 2017, de acuerdo con el portal Statista. Si bien lentamente la plataforma ha reducido su crecimiento pues había comenzado a acercarse al punto de obtener todo el mercado de internet posible, actualmente la reducción en su expansión se debe también a la pérdida de individuos en un importante grupo demográfico: los niñosy adolescentes.
De acuerdo a estimaciones generadas por eMarketer, este año se espera sea la primera vez en la cual más de la mitad de los usuarios de Facebooken Estados Unidosentre las edades de 12 y 17 años usarán la plataformamenos de una vez al mes sin importar el dispositivo. De hecho, la población de la red social de Mark Zuckerberg proveniente de este país alcanzaría los 169.5 millones para finales de 2018, un incremento equivalente amenos del 1% con respecto a la cifra calculada para 2017. Este desaceleramiento tendría sus raíces en lamigración de las generaciones más jóvenes a otros productos, principalmente Instagramy Snapchat.
Al momento de examinar sectores poblacionales específicos, el abandonode Facebookpor parte de niñosy adolescenteses mucho más claro. Se espera que en el transcurso del 2018 9.3% de los usuarios menores de 11 años salgan de la plataforma, los jóvenes entre 12 y 17se reducirían en 5.6% y aquellos de 18 a 24 experimentarían un decremento de5.8%. En términos numéricos, esto le significaría a Mark Zuckerberg una pérdida de más de 2 millones de individuos activos.
Si bien anteriormente estos usuarios más jóvenes solían ser captados por la red social Instagram, propiedad de Facebook, en el transcurso del 2018 Mark Zuckerberg podría no tener la misma suerte. Mientras la plataforma de fotografía e imágenes tendría un avance en su público menor a 24 años en cantidades superiores a los 1.6 millones, su competidora Snapchatse espera crezca este mismo sector en1.9 millones. De hecho, la tendencia indica que la aplicación del fantasma ganaría más seguidores de esta población de forma constanteen comparación a su rival en los próximos años.
A pesar de esta ventaja, las appsde Mark Zuckerberg aún poseen la ventaja en términos generales. Instagramse espera crezca su base de usuarios en 13.1%para finales del 2018, mientras Snapchatpresentaría un avance anual de únicamente 9.3%. Incluso, conforme la aplicación del fantasma simplifica su interfaz para atraer a públicos distintos, el atractivoque actualmente supone para su público más jovenpodría verse reducido; de acuerdo con Debra Aho Williamson, analista de eMarketer: "La cuestión es si [los niñosy adolescentes] aún considerarán [la plataforma] como interesante si más de sus padres y abuelos comienzan a utilizarla. En este mismo predicamento se encuentraFacebook".
Mientras en Estados Unidos Instagramy Snapchattienen poblaciones equivalentes en volumen a aproximadamente la mitad de Facebook, en Méxicoésta última es considerada como la más importante. De hecho, con sus85 millones de individuos activos de acuerdo a los últimos datos recopilados por Statistaes la quinta nación con mayor número de personas dentro de la plataforma, por debajo sólo de India, su vecino norteamericano, Brasil e Indonesia. Por otro lado, las otras dos redes poseían, para aproximadamente el mismo periodo, solo 16 y 3 millones de usuariosen el país respectivamente.
Redes Sociales