Redes sociales no afectan al rendimiento en la escuela
Todo depende del uso que se les dé
Un grupo de investigadores alemanes realizaron un estudio en donde analizaron la influencia de las redes sociales en el rendimiento escolar. En la investigación, los expertos pudieron concluir en que el uso de las redes no lleva a los alumnos a obtener peores notas. De acuerdo con el equipo de la Universidad de Würzburg, "los escenarios terroríficos sobre las presuntas consecuencias fatales de las redes sociales en el rendimiento escolar no son fundados".
Para encontrar los resultados, el especialista en comunicación Markus Appel y sus colegasanalizaron los resultados de59 publicaciones sobre la relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento de los alumnos en las escuelas. En el informe publicado en la revista Educational Psychology Review, los investigadores aseguraron que si se efectúa un buen uso a estas herramientas, se puede contribuir a una ligera mejora de las notas de los estudiantes.
Uno de los datos encontrados fue cómo los estudiantespueden obtener un promedio de notas ligeramente mejores si emplean las redes para intercambiar información sobre temas escolares, por ejemplo, las tareas. Sin embargo, los científicos señalaron el peligro que puede ocasionar el multitasking, pues muchos alumnos optan por querer aprender y al mismo tiempo usar aplicaciones como Facebook, lo cual a su vez puede provocar una disminución en el rendimiento.
"No hay ninguna prueba la cual nos permita suponer de forma plausible que el tiempo dentro de las redes sociales vaya en detrimento del aprendizaje" señaló Appel. Otro de los aspectos destacados es cómo la gente joven no aprende menos por utilizar de forma intensivasu teléfono inteligente y los alumnos quienes utilizan las redes de forma intensiva no por ello dedican menos tiempo a aprender.
Durante la investigación se analizaron datos de 30 mil jóvenes entre 13 y 22 años. Una de las coautoras del estudio, Caroline Marker, mencionó que los informes tomados por separado lanzaban resultados opuestos, pues en algunos se encontraban consecuencias positivas, en otros negativas y en otros ninguna. No obstante, señaló, la valoración estadística de las respuestas de los alumnosmostraron un panorama claro.
Al final del día, Appel señala cómo "no es tan malo como se suele decir con frecuencia", pues se ha señalado cómo las redes sociales pueden llegar a ser un peligro de acuerdo con el uso que cada usuario les dé. Otros análisis como, por ejemplo el realizado por la Universidad de San Diego, señalan cómo estar mucho tiempo onlineno implica sentirse necesariamente mejor.
MP/dpa
Redes SocialesRedes Socialesaprender