Se estanca crecimiento en uso de apps móviles

Ciudad de México  

La tasa anual de desarrollo se redujo en casi 50% con respecto a 2016

 

El mercado de las aplicaciones móviles(también conocidas por su abreviación en inglés apps) es de los más importantes a escala internacional. En el transcurso del 2017 las ganancias de la industria fueron de60 mil millones de dólares(mdd), una tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 35%. De este enorme volumen de ingresos, uno de los sectores más exitosos fue el de los videojuegos, pues el programa con mayores ingresos entre la Apple App Store y la Google Play Store fue Monster Strike, con 71 mdd recaudados a escala global. A pesar del éxito de este mercado, parecería que su momento de triunfo está a punto de pasar.

De acuerdo a un estudio realizado por Flurry, en el cual se monitorearon más de 1 millón de appsen aproximadamente2.6 millones de dispositivos, el uso promedio estos programas aumentó únicamente en 6% en 2017. Esta cifra representó una disminución de casi 50% con respecto al avance presentado en 2016, cuando la cantidad de tiempo invertido para utilizar aplicaciones móviles aumentó en 11% con respecto a 2015. Sin embargo, esto no significa que todas las categorías hayan experimentado una desaceleración por igual, pues hubo algunas las cuales tuvieron mayor contribución a este fenómeno, entre ellas los videojuegos.

Las appsrelacionadas conestilo de vida fueron las que más impactaron el promedio global, pues su tiempo de uso de hecho se redujo en aproximadamente 40% para finales de 2017. Muy de cerca le siguieron los videojuegos móviles, los cuales experimentaron también un rendimiento negativo de 13%. Otras clasificaciones las cuales fueron parcialmente abandonadas por los usuarios fueron las de deportes, fotografíay personalización, con cambios a la baja de 8%cada una.

Por otro lado, la categoría de mayor crecimiento fue la de compras(con 54% mayor uso en 2017), debido en gran parte a la popularización del comercio electrónicoy la cada vez más extendida utilización de plataformas y appsde ecommercetanto en negocios digitales como tradicionales. En segundo lugar estuvieron los programas de medios, música y entretenimiento (43%), tales como Netflix y Spotify; mientras que el tercer lugar lo ocupó negocios y finanzas (33%), gracias a la fiebre del bitcoinen el transcurso del año. Otros sectores importantes fueron utilidades y productividad, así como noticias y revistas, ambas con un avance de 20%.

Además del uso de aplicaciones móviles, Flurry también estimó la distribución de los distintos tipos de dispositivosen Estados Unidos. De acuerdo a su estudio, las phablets(teléfonos inteligentes de mayor tamaño, generalmente equipados con un stylus) han incrementado considerablemente su presencia al robarle penetración a sus competidores. De 2016 a 2017, pasó de tener un porcentaje de mercadodel 41% al55%; con lo cual le arrebató terreno tanto a las tabletscomo a los teléfonos de tamaño mediano. Por otro lado, el uso de celulares pequeñosse ha reducido a prácticamente cero.

 

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