Transporte público podría ser eléctrico y cero emisiones en CDMX
Ciudad de México Compañía mexicana crea autobús cero emisiones, |
El prototipo desarrollado por mexicanos podría ser hasta 80 por ciento más barato
Recientemente se realizaron las primeras pruebas de un autobús 100% eléctrico en laCiudad de México, con el fin de demostrar a las concesionarias de transporte público capitalino y a los representantes del sistema Metrobús las ventajas del prototipo cero emisiones de la empresa jaliscience Advanced Power Vehicles (APV)
El prototipopresentado, fue construido después dereemplazar los sistemas de propulsión a base de diesel de un autobús usado de 9 metros de longitud y es capaz de conseguir una velocidad de100 kilómetros por horacon un peso de 11 toneladas, o bien arrastrar entre 26 y 31 toneladas de carga (lo equivalente al peso promedio de una unidad de Metrobús en jornada regular) a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
APV es una empresa mexicana, ubicada en Jalisco, fundada por el emprendedor Alfonso Hernández Olmos, su actual director. La compañía, con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrolló el vehículo como una alternativa vial a los motores de diéselque dominan las principales formas de transporte de las metrópolis del mundo.
Hernández Olmoscomenta, según el comunicado de la Agencia Informativa Conacyt, que el concepto de un transporte colectivo cero emisiones nació de la idea de contrarrestar la contaminación atmosférica, generada por las emisiones de los motores convencionales, con la implementación detecnología eléctrica amigablecon el medio ambiente.
El sistema de transmisión del prototipo de APVfunciona como el de unautomóvil automático, haciéndolo másfácil y cómodo de manejar para los conductores. Además, al contrario de los motores diésel convencionales, el motor eléctrico essilencioso y no genera contaminación auditiva, reduciría los costos de mantenimiento hasta en un 80%, y su temperatura promedio se encuentra entre los 50 y 60 grados, al contrario de los 100 grados centígrados que emiten sus contrapartes tradicionales.
De acuerdo al director de APV, el prototipo jalisciense tiene una autonomía de 60 kilómetrosantes de requerir una recarga, la cual puede hacerse en apenas15 minutos. Con el suficiente apoyo de las autoridades del transporte y el interés de la iniciativa privada, podría significar el primer paso hacia latransición entre un modelo base diésel a uno base electricidad, en el transporte colectivo nacional.