Unión Europea considera excluir a firmas chinas de redes 5G
Huawei se declara abierta y comprometida a trabajar con instituciones europeas para desarrollar un estándar de seguridad cibernética para UE
La Unión Europea (UE) está considerando propuestas que equivaldrían a una prohibición de facto de los equipos de Huawei Technologies Co. para las redes móviles 5G; al excluir a firmas chinas de redes de próxima generación, la UE podría sumarse a la creciente presión internacional ejercida sobre el mayor fabricante de equipos de telecomunicacionesdel mundo. La implementación de la medida se encuentra en las etapas iniciales y podría ser complicada, pero marca un cambio en la postura regional ante las crecientes preocupaciones occidentales de seguridadrespecto a China.
En tanto Huawei considera infundada la preocupación deexpertos en seguridadestadounidenses, quienes plantean la posibilidad de que China use para espionajeequipos de telecomunicaciones creados por marcas chinas, Estados Unidos ha estado tratando de evitar las compañías estadounidenses compren equipos de infraestructura de Huawei. A la par, el Estado gobernado por Donald Trump ha ejercido presión en sus aliados para que hagan lo mismo.
Según altos funcionarios de la UE, una opción considerada por la Comisión Europea es enmendar una ley de ciberseguridad de 2016, la cual demanda que las empresas involucradas eninfraestructura críticatomen las medidas de seguridad adecuadas. Al enmendar la definición de infraestructura crítica, se incluirían también lasredes móviles de quinta generación, y así la ley evitaría que las empresas europeas usen equipo provisto por cualquier país o compañía sospechosa de usar su equipo para espiar o sabotear; también se podrían requerir o hacer otros cambios, por ejemplo, en las reglas de adquisición.
La directora financiera Meng Wanzhou de #Huawei detenida en Canadá en 2018. es una rehén asegura su abogado en referencia a la #GuerraComercial entre #EstadosUnidos y #China. pic.twitter.com/TQYHIxjiJ1
— My Press (@mypress_mx) January 30, 2019
"Huawei tiene un historial limpio en seguridad cibernética", dijo una portavoz de la empresa a Reuters; el gigante tecnológico ha negado las acusaciones de espionaje y sabotaje. "Huawei está abierta y comprometida a trabajar con las instituciones europeas para desarrollar un estándar de seguridad cibernética para Europa", declaró la portavoz; y notificó la apertura en marzo de 2019 de un nuevo centro de ciberseguridad de Huawei en Bruselas, con lo que la firma reitera su compromiso con Europa.
Ante consideraciones de la Unión Europea paraexcluir a firmas chinas de redes 5G, el 29 de enero de 2019 el embajador de China en la UE, Zhang Ming, brindó un mensaje similar en una reunión privada con el comisionado de tecnología de la UE, Andrus Ansip; de acuerdo con altos funcionarios europeos, Ming argumentó que Huawei no debería ser bloqueada en las subastas 5Gen Europa. El Gobierno chino niega cualquier intención de espiar a Occidente y ha denunciado como infundada la prohibición de proveedores chinos 5G en Estados Unidos y Australia.
InternacionalUnión EuropeaChina