Utilizan nombre de Elon Musk para estafas en criptomonedas de más de 2 mdd
Utilizan marcas como Tesla o Space X para estafar a víctimas de criptomonedas
Mediante una técnica engañosa, estafadores utilizan una dirección de vanidad de bitcoin para generar confianza en los usuarios y ofrecen duplicar el monto de una inversión en criptomonedas. Los engaños están vigentes desde años recientes, no obstante, ahora se centran en palabras relacionadas con Elon Musk y sus empresas Tesla y SpaceX. Según informó la empresa de ciberseguridad ESET en un comunicado enviado a NotiPress, este mecanismo permitió estafar a víctimas por un monto mayor a los 2 millones de dólares en bitcoin entre abril y junio de 2020.
Otra artimaña utilizada por quienes engañan, consiste en hacer creer a las víctimas que participarán en un sorteo de criptomonedas. Jake Moore, especialista en ciberseguridad recomienda a los usuarios "realicen verificaciones y una investigación previa de antecedentes en la medida de lo posible en caso de que consideren participar en sorteos en línea". El experto también aconseja dejar de lado la impulsividad a la hora de hacer clic.
#Negocios | ¿Cuáles son las diferencias entre #Bitcoin y la criptomoneda de Facebook, Libra?
— My Press (@mypress_mx) July 4, 2019
La adopción masiva de Libra y Calibra, dependerá de que el consorcio sepa ganarse la confianza de bancos, consumidores y reguladores.
✍️ https://t.co/145O39W3Ix pic.twitter.com/eSidAK9Qcx
ESET ofreció ejemplos de cadenas de direcciones de bitcoin con el que se consumaron fraudes. Para hacer su metodología más confiable de cara a las personas, los estafadores usan direcciones donde incorporan un elemento o palabra personalizada como por ejemplo el nombre del empresario tecnológico: "1MuskSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2" o "1ELonMUskSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2". La firma de ciberseguridad identificó a 66 direcciones que relacionan al sudafricano como excusa.
Los delincuentes solicitan a la víctima les envíen dinero digital a la dirección de bitcoin personalizada y prometen duplicar la suma u ofrecen participar de un sorteo. Enmarcan el pedido como parte de una campaña de obsequios. Sin embargo, las víctimas nunca más vuelven a ver el dinero. Esta metodología permitió a los delincuentes hacerse de 215 bitcoin, el equivalente a 2 millones de dólares.
Si bien este tipo de estafas utilizaron en el pasado nombres como el de Bill Gates, la fórmula de generar confianza mediante la utilización de Elon Musk y empresas de su propiedad Tesla y SpaceX, parece haber sido una fórmula ganadora para los estafadores. Plasmar estos nombres en direcciones de vanidad de criptomonedas como bitcoin, aseguraron una cosecha de víctimas desprevenidas.
TecnologíaHackersElon Musk