Vehículos autónomos en las ciudades del mañana
Es necesario comenzar a construir la infraestructura necesaria
Uno de los grandes avances tecnológicos en la industria automotriz ha sido la implementación de los vehículos autónomos, los cuales serán el futuro del sector según los expertos del medio. Las apuestas están en este tipo de transporte, pues empresas como Toyota, Nissan y Tesla se encuentran en el proceso de realización de los carros deconducción independienteen las ciudades del mañana.
De acuerdo con Craig Giffi, vicepresidente del US Automotive Industry Leader,"si hay un rockstar en las nuevas tecnologías enfocadas en la movilidad, seguramente son los vehículos autónomos, pues nada captura la imaginación como elauto inteligente y casi robótico".Pero, ¿cómo afectarán estos nuevos coches a las ciudades del futuro? Esta es una incógnita que tanto las compañías tecnológicas como las automotrices tratarán de resolver en los siguientes años.
Hasta el momento, diversas compañías como General Motors realizan experimentos para impulsar los vehículos autónomos y ahora su mira está en los robotaxis, los cuales planean presentar en el 2019."Es un buen momento para estar dentro de la industria", afirma Jason Stein, publicista de Automotive News. Por ahora, las pruebas sobre los coches se enfocan en su relación con elecosistema que los rodea, es decir, peatones, bicicletas, tráfico y otros automóviles.
Mike Abelson, vicepresidente Global de Estrategia de General Motors, asegura cómo "los coches autonómos tendrán un efecto fundamental y significativoen cómo operan las ciudades y cómo se distribuyen físicamente". Sin embargo, de acuerdo con Erez Dagan, vicepresidente Senior de Desarrollo Avanzado y Estrategia de Mobileye e Intel Company, si bien los avances son inevitables en cuanto a la tecnología autonómica, aún no es momento de alcanzar el siguiente nivel. Lo importante es observar que "una menor autonomía (la cual ya se ha demostrado) ya sirve en la eficiencia en movilidad".Éste último proceso es precisamente, junto con la seguridad, una de las metas de esta innovación.
Actualmente, según Nakul Duggal, vicepresidente y Producto Management de Qualcomm Tecnologies Inc., se puede observar una mayor conectividad pues"los carros se han comenzado a conectar y esto ha sido una tendencia desde hace mucho tiempo, hemos escuchado que dentro de 3 o 4 años habrá un 100% de autos conectados". Pero agregó:"mientras la ciudad del futuro comienza a modernizarse en términos de conectividad, por ejemplo, la llegada del 5G, la red de transporte necesita ser más inteligente".
Hoy en día la tecnología se encuentra en desarrollo yexisten avances y metas por alcanzar; no obstante, hay un detalle el cual las empresas no deben pasar por alto."No podemos ignorar que este tipo de ecosistema que hemos comenzado a construir no puede hacerse en solitario, nadie tiene la clave por si mismo", asegura Christian Ledoux, director de Movilidad y Servicios Conectados de Renault Nissan Alliance; pues ambas empresas automotrices se unieron para trabajar sobre los vehículos autónomos y han abierto las puertas a startups y empresas de tecnología e inteligencia artificial para lograrlo.
Sin embargo, de acuerdo con el Dr. James Kuffmer, jefe de Tecnología en Toyota Research Institute, "muchas de nuestras ciudades han sido diseñadas alrededor de vehículos tradicionales y hay una rápida urbanización que ocurre en todo el mundo; así como nuevas formas de movilidad y posibilidades como autos conectados, están cambiando el panorama sobre lo que es posible". Indudablemente, es algo lo cual las empresas deben tomar en cuenta.
Pero, ¿cuál es uno de los grandes retos para los desarrolladores de vehículos autónomos? Los precios. Si bien existen consumidores quienes acepten pagar por los coches autónomos, el resto (la mayoría) se rehúsan a invertir extra por esta tecnología. En el futuro, las empresas deberán bajar sus productos para hacerlos más asequibles, pues si uno de los fines es adaptarlos a las ciudades del futuro, el dinero podría llegar a ser un impedimento para lograrlo.
TecnologíaCES 2018