¿En qué se diferencian los sismos de septiembre?
¿Por qué uno causó muchos más daños que el otro?
Septiembre se caracterizó por ser un mes con dos sismos que sacudieron a México: uno que sucedió el pasado 7; y el del pasado martes 19. Ambosmovimientos telúricos no fuero iguales pero, ¿Cuál fue la diferencia entre uno y otro?
De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, el primer sismo del mes tuvo una magnitud de 8.2 grados; el más intenso que se ha registrado dentro del territorio mexicano en más de 100 años y se caracterizó por unmovimiento oscilatorio. Por otro lado, el temblor más reciente tuvo una intensidad de 7.1 grados y se catalogó preliminarmente como trepidatorio
Más allá del poder del movimiento telúrico, los daños percibidos en los diferentes estados afectados del país dependen principalmente de la localización del epicentro. Si bien el temblor del 7 fue mucho más intenso, se originó a más de 100 kilómetros de distanciade la costa de Chiapas; mientras que el del 19 tuvo su origen en el límite entre Puebla y Morelos, mucho más cercano a la Ciudad de México y por tanto más destructivoa pesar de su menor fuerza.