Nuevos derechos de usuarios de aerolíneas

Ciudad de México  

Las aerolíneas deben notificarle al pasajero los cambios en su vuelo

 

Este martes entra en vigor la Leyde Aviación Civil, esto después de una serie de discusiones en torno a los derechos que los usuarios tienen o deben tener al viajar en avión. Si bien es cierto que en Méxicoes un avance, esto se dio a raíz de las fallas que aerolíneas como Aeroméxico yViva Aerobúsdemostraron en sus vuelos.

La Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) publicó a través del Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones que se reforman y adicionan a la Ley de Aviación Civil. El objetivoprincipal es mejorarlos derechos de los pasajeros del servicio aéreo y que de esta manera su experiencia al momento de comprar y viajar sea justa y segura.

Entre losnuevos lineamientos se encuentra que el pasajero mayor de edad puede llevar a un infante menor de dos años a su cuidadosin pagar costo alguno y el concesionario está obligado a expedir el boleto sin tarifa alguna. Asimismo, el pasajero puede transportar una carriola sin tarifa adicional. Por otro lado, es obligación del concesionario informar al usuario sobre los cambios que existan en su viaje por medio de correo electrónico, mensajes, llamada telefónico o cualquier otro medio al menos 24 horas antes de la salida del vuelo.

Otro de los derechos de los usuarios que causaba incertidumbre es sobre cómo se debería actuar en caso de alguna cancelación o retraso de vuelo. Es por eso que ahora, en caso que exista alguna demoraen la salida del vuelo y la culpa sea del concesionario, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio. Si se llega a realizar una devolución monetaria, éstas no deben ser inferiores al 25%del costo original del boleto.

Los criterios para lo anterior son los siguientes: cuando el aplazamiento seasuperior a una hora e inferior a cuatro, si la demora es mayor a cuatro horas, si el vuelo se cancelapor responsabilidad atribuible al concesionario, si el avión debe realizar un aterrizaje forzosoentonces el concesionario debe trasladar al pasajero a su destino por cualquier medio de transporte rápido.

Asimismo, el pasajero puede solicitar la devolución de su boleto en caso de que no decida viajar siempre y cuando lo comunique en un lapso de 24 horasa partir de la hora de la compra del boleto, si se excede este plazo, el concesionario es quien determinará las condiciones de la devolución.

En cuanto al equipaje, el pasajero podrá transportar sin cargo alguno mínimo25 kilos cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más. Si la aeronave es de menor capacidad el límite será de 15 kilos. Si el peso del equipaje excede, el concesionario tiene derecho a cobrar uncargo extra. Asimismo, el pasajero podrá llevar hastados piezas de equipaje de mano sin que se excedan los lineamientos estipulados.

Por último, pero no menos importante, las aerolíneas deberán presentar desde el primer momento el costo totaldel boleto conimpuestos incluidos y no podrán realizar cargos que condicionen la compra del boleto a la contratación de los servicios adicionales que se ofrecen en las plataformas. De igual forma, deberán entregar uninforme mensuala la Secretaría de informes para transparentar su funcionamiento.

Las aerolíneas tendrán un plazo de 90 días para hacer correccionesen sus reglamentos y manuales para poder cumplir satisfactoriamente con lo que se estipula en las nuevas reformas. Por su parte, la SCT tiene 180 días para realizar las modificacionescorrespondientes, así como los reglamentos y disposiciones administrativas necesarias.

 

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