Argentina enfrenta crisis durante el G20
OMC y mapuches ponen presión a decisiones de Macri
La Organización Mundial del Comercio (OMC) lamentó hoy la posición de Argentina, como país anfitrión, denegara la acreditación de 19 organizaciones no gubernamentales (ONG) a la conferencia ministerial que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires. Esta crisisse da al mismo tiempo en la cual el presidente Mauricio Macri sostiene alberga la reunión de ministros de finanzas en preparación para la cumbre del G20; la cual tendrá lugar en la capital del país en 2018.
Este hecho marca la primera vez en la cual un país anfitrión de la reunión ministerial de la OMC no permite la participación de estas asociaciones civiles, de acuerdo a una declaración realizada a la agencia de noticias alemana dpa por el portavoz del organismo multilateral en Ginebra, Keith Rockwell. Al mismo tiempo, fuerzas de la Gendarmería y la Policía Federal de Argentinase han desplegado alrededor de la ciudad de Bariloche, con el fin de blindar contra una crisis la pre-reunión de finanzas del G20por una ocupación mapuche a 35 kilómetros de la localidad.
La OMC conversó con el Gobierno de Argentinasobre el tema, pero no consiguió que la administración del presidente Macri cambiara de opinión. Rockwell advirtió que el gobierno sudamericano no dio las razones por las cuales denegó la acreditación a las ONGs. En Bariloche, si bien no se han mostrado señales de enfrentamiento o crisis entre las fuerzas federales quienes resguardan a los representantes del G20y los mapuches, los conflictos podrían escalar de tensarse la situación.
MP/dpa