Blockchain potenciaría la economía digital creativa

Ciudad de México  

Contratos inteligentes y reducción de costos están entre las ventajas

 

La llamada Cuarta Revolución Industrial (un término utilizado para referirse a una época en el futuro cercano cuando se utilizarán elementos tecnológicos para multiplicar la eficacia, eficiencia y productividad) ha permitido que los sectores digitales, particularmente los creativos(entretenimiento, información, marketing, arte, entre otros) alcancen un gran crecimiento. Sin embargo, conforme los espacios y modelos de trabajocomienzan a cambiary se vuelven más flexibles y libres, ha surgido la necesidad de una herramienta la cual permita eldesarrollo de todo este ecosistema en su conjunto. De acuerdo con elForo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la solución podría estar en el blockchain.

A través de su reporte Creative Disruption: The impact of emerging technologies on the creative economy, el WEF postula las tecnologías de blockchaincomo una innovación con el potencialde crecer y extenderse rápidamentefuera del área de las criptomonedas, donde la mayor parte de sus usos ocurren hoy en día. Aun cuando las cadenas de bloques son, en su expresión más sencilla, un registro descentralizado y criptográficamente seguroque eliminan la necesidad de una autoridad la cual vigile, autorice y haga cumplir transacciones; cuando se aplican a la economía digitalpueden convertirse en herramientas mucho más versátilesy con usos los cuales vayan más allá de llevar una cuenta pública de la actividad de la comunidad.

En primera instancia se tienen los contratos inteligentes, promovidos principalmente por la tecnología blockchainla cual impulsa a la plataforma de Ethereum. Este tipo de herramientas permiten diseñar una serie de condicioneslas cuales deben ser alcanzadas para verificar la transacción. En cuanto estos requisitos se cumplen, se realiza la transferencia de dinero (en el caso de esta red particular, en la criptomoneda Ether) al beneficiario de forma segura y predecible. Aplicar estos sistemas a la economía digital creativano solamente permitiría dar certidumbre a los artistas y generadores de contenido (quienes muchas veces permanecen en áreas grises u oscuras con respecto al pago de sus regalías), también traería transparenciaa todo el entorno, tanto en los términos inicialmente acordados como en la buena conclusión del negocio para todas las partes.

Otro área de oportunidad identificada por el WEF para la utilización de la tecnología blockchainestá ubicada en la asignación de precios para servicios y productos. Actualmente muchos artistas y creadoresde contenido no tienen tanta influencia en cómo se venden los elementos que generan, pues en la mayor parte de las ocasioneslas etiquetas percibidas por el cliente final están fuertemente influenciadas por otros actores (ya sea plataformas de gestión o agentes promotores humanos). La introducción de herramientas en las cuales se pudieran hacer transacciones persona a persona no solamentedaría a los individuos mayor control sobre el valor finalde sus proyectos, potencialmente también reduciría los costos provocados por intermediarios

Existen muchas otras propuestas de valor que las tecnologías blockchainpodrían ofrecer a la economía digital creativa, entre ellas la instauración de un sistema de reputación (en donde, combinado con el sistema de transacciones transparentes inherente de la misma herramienta, pudiera promover el cumplimiento de términos acordadosy la construcción de una mejor comunidad mediante una distinción hacia los actores deshonestos, tramposos o no-confiables) y el diseño de esquemas para la micro-monetización(para permitir a los artistas monitorear y comercializar incluso fracciones de su trabajo, en lugar de obligar a los clientes a invertir en proyectos enteros o perder de vista el uso no-remunerado de parte de sus desarrollos).

Sin embargo, a pesar del potencial del blockchaindentro de la Cuarta Revolución Industrial y particularmente en la economía digital creativa, el WEF advierte cómo este sistema podría no ser el óptimo. En este sentido, señala que muchos artistashan calificado el uso de estas herramientas como tedioso, algunos actores clave se han declarado incómodosante los altos niveles de transparenciae incluso algunos ven necesario la existencia de intermediariospara ladifusión de contenidos. Además, sistemas automatizados a esta escala requerirían la participación de gobiernos, artistas y negociospara construir un ecosistema para todos.

 

BlockchainTecnologíaForo Económico Mundial

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad