China crecerá 6.5% durante el 2018
El FMI y otros bancos le auguran un crecimiento mayor
Sin duda, el crecimiento de Chinadurante los últimos años ha sido muy importante. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística de ese país, su Producto Interno Bruto (PIB) creció 6.9% durante el 2017, lo cual fueron dos décimas más comparado con el 2016. Este año, en la primera sesión del 13° Congreso Nacional del Pueblo en Pekín, se anunció que para el 2018 se espera un crecimiento del PIB de aproximadamente6.5%.
Algunos de los factores los cuales le permitirán a la nación asiática dicho crecimiento este año son la capacidad de creación del empleo y sus fundamentos económicos, los cuales le darán las herramientas para obtener un PIB de 6.5%, de acuerdo con un reporte entregado por el primer ministro chino Li Keqiang. De igual forma, se dio a conocer que China buscará mantener sus niveles de inflación alrededor del 3% y creará 11 millones de nuevos empleos urbanos.
Hasta el momento, se proyecta que la tasa de desempleo urbano se mantendrá dentro del5.5%,mientras la tasa de desocupación urbana se mantenga en 4.5%, según los datos del informe. Los objetivos anteriores toman en consideración la necesidad de asegurar una victoria decisiva en la construcción de una sociedad próspera, pues en estos momentos la economía de China se encuentra en una transición de una fase de rápido crecimiento a una de más alta calidad.
El primer ministro aseguró que promoverán "fuertemente el desarrollo de alta calidad", pues la economía china superó su objetivo de crecimiento anualal alcanzar el 6.9%. Por otro lado, los observadores mundiales aseguraron cómo el objetivo del PIB establecido este año debería alcanzarse sin mucha dificultad. Por su parte, elFondo Monetario Internacional (FMI) elevó a inicios de este año su pronóstico de crecimiento del PIB del país al 6.6%, lo cual se planteó como una visión optimista para la recuperación mundial.
Por otro lado, algunos bancos de inversión internacionales como UBS, J.P. Morgan y Nomura también decidieron aumentar su predicción de crecimiento de Chinahasta un 6.7%. "Disfrutamos de ventajas compuestas, y todo esto significa que tenemos la capacidad y las condiciones para lograr un desarrollo de mayor calidad, más eficiente, más justo y más sostenible", señaló Keqiang. Hoy en día el sector tecnológico del país es uno de los más fuertes.
Lo anterior provoca un sistema industrial completo, con un mercadocon posibilidades para crecer y abundantes recursos humanos y empresarios innovadores. Será este año cuando la nación asiática decida abrircompletamente su sector manufacturero general a los inversionistas extranjeros. Por su parte, otros mercados como telecomunicaciones, servicios médicos, educación, cuidado de ancianos y vehículos de nueva energía se ampliarán para poder recibir la inversión de otros países. De igual forma, se anunció cómo este año se celebrará la primeraExposición Internacional de Importación de China, al tiempo que el primer ministro Li adelantó la reducción de los aranceles de importación de productos como automóviles.
EconomíaChinacrecimiento