Ciberdelitos aumentan hasta un 50% en temporadas de alta demanda, advierte SAS

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress/Composición)

La firma SAS detalla los principales riesgos de fraude durante eventos como el Buen Fin

 

En un contexto de alto consumo como el Buen Fin, los ciberdelincuentes encuentran su mejor oportunidad para operar, advirtió la firma de inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, SAS. Según la compañía, los delitos cibernéticos pueden incrementarse hasta un 50% al finalizar estas temporadas.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2023 los comercios tuvieron que devolver 3 mil 366 millones de pesos por contracargos, uno de los fraudes más comunes en el comercio en línea. SAS detalla que existen al menos cinco tipos de fraude digital con el potencial de causar pérdidas significativas.

Entre los principales delitos destacan el robo de datos y contracargos. Los estafadores utilizan información de tarjetas bancarias robadas para realizar compras en línea, afectando tanto a los consumidores como a los comerciantes, quienes pierden mercancía y deben devolver los fondos al cliente afectado. El phishing, por otro lado, experimentó un auge considerable. Este método consiste en engañar a los usuarios mediante sitios web falsos para obtener información personal y bancaria.

Otro modus operandi es el fraude conocido como "pick up en tienda". En este esquema, los delincuentes realizan compras con datos robados y recogen los productos directamente en las tiendas, dificultando la identificación del responsable.

Por otro lado, en el ámbito físico, SAS también subraya los fraudes en puntos de venta. Entre ellos, los fraudes en suscripciones en telecomunicaciones, que representan hasta el 15% de las actividades delictivas en el sector, y los fraudes internos por empleados, que pueden llegar al 40%.

Yuri Rueda, experto en fraudes de SAS México, señaló que herramientas como la inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos son claves para prevenir estos delitos. "La recopilación y análisis de datos de consumo permite identificar hábitos y detectar anomalías que puedan evitar fraudes, especialmente en temporadas de alta demanda", afirmó a NotiPress. Con estos datos, SASrecalca la importancia de implementar medidas preventivas robustas y la colaboración entre comerciantes y consumidores para reducir los riesgos en la era digital.

 

CiberseguridadBuen Finfraude

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad