¿Cómo generar compromiso en la fuerza laboral?
La clave se encuentra en la ideología empleado/empresa
De acuerdo a la más reciente edición de la encuesta Gallup Poll, dos terceras partes de la población ocupada en los Estados Unidos no está activamente involucrada con su trabajo. Este tema es importante pues, de acuerdo a una estimación realizada por Harvard Bussiness Review, solo en Estados Unidos esta falta de compromisoes causa de pérdidas valoradas en 450 mil millones de dólares anuales. Para múltiples compañías en diversos niveles y escalas, la preocupación es cómo generar el deseo por trabajar dentro de su fuerza laboral.
Una importante parte de este problema de compromisose puede rastrear a la falta de alineación entre los valores de los colaboradores y los de la empresa. Si bien es importante incentivar la aplicación de este conjunto de ideas dentro de la compañía, también se debe de tener especial cuidado en encontrar individuos quienes puedan sentirse identificados con los objetivos y aspiraciones de la institución. Con estas características en el proceso de selección, se puede conformar una fuerza laboralcongruente con la postura del organismo.
"Frecuentemente las compañías olvidan de qué están hechas, cuál es su elemento más básico: las personas", comenta Erika Pérez, Líder de Recursos Humanos de BeeckerCo. "Nosotros, antes de ser un negocio o una institución, somos un conjunto de personas el cual se apoya de activos, cada individuo comprometido a mejorar la calidad de vida del público a través del acceso al crédito. Esta congruencia y motivación dentro de la fuerzalaboralno se logra únicamente a través de una selección puramente técnica o profesional de los individuos; se contrata a quienes sean capaces de compartir y enriquecer esta visión".
Una compañía de éxito no solo ha conseguido encontrar personas comprometidascon sus valores empresariales, sino también ha logrado entrenar a su fuerzagerencial para convertirse en líderes a seguir. Estos individuos deben ser talentosos en su manera de aplicar la ideología de la institución y comunicarla, de forma explícita e implícita, al resto de los colaboradores en el entorno laboral. Esta misma búsqueda para empatar ideología se extiende también, aunque en menor manera, a socios, clientes y tratos bussiness-to-bussiness.
"Fomentar el compromisode la fuerzalaboralse puede lograr a través de la inversión humana. Quienes trabajan con nosotros reciben cursos técnicos para ayudarlos a crecer profesionalmente y darles las herramientas necesarias para darle a los clientes un mejor servicio alineado con nuestros valores. Así, no sólo se encuentran personas quienes enriquezcan nuestra forma de funcionar y llevar a cabo negocio, sino también se recompensa su esfuerzo con desarrollo individual", aclaró el CEO de BeeckerCo, Fernando Leibowich Beker.
La importancia de estas estrategias de fomento al compromisoentre los colaboradores son más importantes para los miembros de la fuerza laboralmás jóvenes. En un estudio de la Asociación Psicológica Americana, la generación de millennialspresentaron los mayores niveles de estrés de todas las poblaciones examinadas dentro de los Estados Unidos y se consideró el espacio de trabajo, así como su falta de motivación en él, como una de las principales razones de su frustración personal.