Acceso a crédito como motor de desarrollo
Rapidez y eficiencia: factores determinantes en un crédito
El créditoes una herramienta sumamente importante para el modelo económico actualde la gran mayoría del planeta, y aunque el término fue acuñado alrededor del siglo XVI, el concepto como tal existe desde el inicio de la civilización misma. A pesar del robustosistema financieroestablecido, aún hay múltiples individuos y organizaciones quienes no pueden aspirar a accedera este motor, lo cual pone un súbito alto a sus aspiraciones de desarrolloeconómico.
Una característica de los países de ingresos medios o altos es su amplio acceso al crédito. En datos proporcionados por el Banco Mundialse indica que, a grandes rasgos, lasinstituciones de préstamodentro de las potencias internacionales proporcionan en más del 100% del Producto Interno Bruto (PIB)en la forma de títulos de deuda. En México, por el contrario, esta herramienta solo corresponde a poco más del 50% del PIB anual.
"Desde finales de 2015 y hasta mediados de 2016, el accesoa esta herramienta tuvo un rápido incremento; pero desde entonces cada trimestre marca una lenta caída". comentóFernando Leibowich Beker, CEO de la consultora multinacional BeeckerCo. "Es importante incrementar este volumen, pues mediante el crédito se puedencrear nuevas empresas, incentiva la productividadde las ya establecidas, yfomentar el consumo. Estos aspectos son fundamentales para el desarrolloeconómico, no solo de México sino de cualquier país".
En los últimos años, la introducción de lastecnologías financieras, o fintech, ha logrado dinamizar de forma importante el otorgamiento de créditos. Sin embargo, aún existen múltiples barreras que hacen lento y poco eficaz el proceso de accedera financiamiento. Esto es especialmente cierto para lascompañías emergentesde tamaño reducido, o en las industrias más nuevas y que no se han ganado por completo la confianza del sector financiero.
"Es necesario que sea más rápido y eficiente elacceso a crédito, para llegar a sectores que en este momento no pueden disponer de élo donde es muy difícil obtenerlo. Si bien existenotros métodospara que una empresa pueda obtener recursos monetariospara lograr sus objetivos, como el mercado de valores o el crowdfunding, esta herramienta es la más antigua y establecida, y para podermaximizar su alcance es necesario mejorar los procesos requeridos para poder aspirar a ella", dictaminó Leibowich Beker.
Durante los últimos 15 años, América Latina ha experimentado unrápido crecimiento social y económico, de tal forma que muchas personas antes consideradas parte de las "poblaciones vulnerables" han comenzado a convertirse en parte de una nueva clase media emergente. Al acceso al crédito, tanto a emprendimientos como a consumidores, ha sido un motor de desarrollofundamental en esta transformación; y por tanto se debe procurar la continuación de estos proyectos, no sólo por el bien del sector empresarial, sino también para el beneficio de la sociedad en general.