G20: Estados Unidos y China con tregua en guerra comercial

Ciudad de México  

El 1 de enero de 2019 se prevé que estas potencias mundiales frenen la imposición de aranceles

 

Durante la cena de clausura de la Cumbre del G20 realizada en Argentina, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Xi Jinping, presidente deChinaacordaron intentar en 90 días mediar una solución a la guerra comercial entre ambas naciones, aunque los desacuerdos principales del conflicto siguen siendo un foco importante para una posible negociación.

En marzo de 2018, Estados Unidos y China se declararon en una guerra comercial después de que el presidente del país americano intentara implantar aranceles de más de 50 mil millones de dólares (mmdd) a productos chinos por un supuesto robo de propiedad intelectual y "prácticas" desleales del comercio. A consecuencia, el país asiático implementó a más de 128 productos un aumento de aranceles.

A lo largo de este conflicto arancelario ambos países reaccionaron, tanto que en noviembre del mismo año un funcionario del gobierno chino entregó un documento en respuesta a las exigencias de Donald Trump, donde consideraba poco probable un avance a al tema entre ambas naciones.

El 1 de enero de 2019se prevé que estas potencias mundiales frenen la imposición de aranceles, fecha en la que Estados Unidos tenía pensado establecer tasas de hasta 200 mil millones de dólares. Por su parte, el país asiático se comprometió a comprar productos estadounidensesen una cantidad sustancial para sus sectores agrícolas, energéticos e industriales, así lo menciona un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Asimismo, ambas naciones comenzarán conversaciones en cinco áreas para llegar a un acuerdo en las exigencias de reformas de Estados Unidos hacia China como: la protección de la propiedad intelectual , incursiones informáticas, piratería, agricultura y transferencia forzosa de tecnología.

Expertos reconocen que dicho acuerdo donde ambas naciones sacaron un pañuelo blanco no resuelve un problema de fondo y no es un avance sino un posible marco para continuar con las conversaciones. En este sentido, Wang Yi, ministro de Exteriores del país asiático expresó que Pekín contribuirá para llegar a acuerdos y resolver las quejas de Estados Unidos.

Dicha tregua significa un alivio a corto plazo para los mercados. Este conflicto comercial le trae a Estados Unidos un impacto negativo en los negocios y la economía mundial, la cual evitará que suban los mercados para mejorar la situación de los países exportadores a China en los que destacan Brasil, Argentina y Chile.

Luego del pacto de paz, Donald Trump expresó: "Nuestra relación es muy especial y es una razón por la que acabaremos acordando algo bueno para China y Estados Unidos". A lo que Xi Jinping contestó: "Con cooperación entre nosotros podemos impulsar el interés de la paz mundial y la prosperidad".

Argentina fue el anfitrión de la Cumbre del G20 donde en las tensiones de distintas naciones destacaban la guerra comercial de Estados Unidos y China. A pesar de ello, este encuentro fue un escalón para evitar que ambas potencias continúen con el conflicto arancelario, ya que dichas tensiones comerciales repercuten negativamente en los mercados.

 

Estados UnidosChinaG20

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad