Inadem y ProMéxico, promotores de tecnología en CES 2018 desaparecerá
La presencia de México en el CES es crucial para alcanzar objetivos respecto a tecnología e innovación
Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó su cargo como presidente de México el 1 de diciembre de 2018, programas instaurados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sufrieron recortes e incluso han desaparecido de los gastos contemplados en el Presupuesto 2019, aprobado el 24 de diciembre de 2018por la Cámara de Diputados. Ante estas situaciones la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, mencionó que uno de los organismos con una gran participación e inyección de inversión extranjera al país, ProMéxico,desaparecerá y a partir de 2019 los embajadores apoyarán esa labor, así como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), encargado de apoyar a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas.
Estos organismos serán sustituidos con la creación de la Unidad de Innovación y Promoción.Si bien, estos programas fueron los principales promotores de colocar por primera vez a México en el Consumer Electronics Show(CES), un evento anual realizado en las Vegas para mostrar nuevos productos de electrónica, además sirve para que las empresas de ese sector cierren contratos.
La presencia de México en el CES es crucial para alcanzar objetivos respecto a tecnología e innovación. Durante la edición de 2018 se instaló un pabellón dedicado a firmas de origen nacional en la convención central de Las Vegas. Se podría decir que esta iniciativa surgió por el fundador de ImmersiON VRelia, Manuel Gutiérrez Novelo y el secretario de Innovación del Gobierno de Jalisco, Jaime Reyes Robles,con el objetivo de que México encontrara el potencial para ofrecerle a las empresas tecnología.
Experiencias de realidad aumentada, dispositivos de realidad virtual, impresiones 3Dy soluciones para democratizar el Internet de las Cosas, son algunas de las actividades y cosas presentes en el stand de México.
Durante 2018 las administraciones del Gobierno federal, Jalisco, el Inadem, la Secretaría de Economía y ProMéxico,decidieron apoyar a las empresas asistentes en el CES mediante becas. El temor e incertidumbre sobre lo que pasaría con estos organismos ya salió a flote debido a la desaparición de algunos de ellos, ya que han hecho una labor importante de posicionamiento en la industria tecnológica.
TecnologíaCES 2018México