Japón utiliza apps de rastreo para detectar personas con coronavirus
En Japón ya utilizan una aplicación para rastrear personas con Covid-19
Varios países alrededor del mundo han optado porincluir a la tecnología como una herramienta fundamental para ayudar a erradicar la propagación de la Covid-19, por esa razón, Microsoft lanzó al mercado en Japón una aplicación capaz de alertar a las personas cuando estén en contacto con alguien que haya dado positivo a esta enfermedad.
COCOA es el nombre de la aplicación que ha generado gran controversia en Japón. La app disponible para lo sistemas operativos móviles Android y iOS es capaz de rastrear vía Bluetooth a personas que contrajeron Covid-19 y le avisa a los usuarios a través de notificaciones si alguien cercano a ellos es un caso positivo de coronavirus.
El nombre de la app proviene de un acrónimo en inglés que significa Aplicación de Confirmación de Contacto COVID-19 y fue desarrollada por ingenieros de Microsoft, quienes fueron contratados en mayo de 2020 por las compañías Google y Apple. El Gobierno japonés abandonó el equipo de trabajo con sede en Tokio e integrarse con una corporación más grande.
#Google se involucra en el mapeo de #COVID19 en América Latina
— My Press (@mypress_mx) April 7, 2020
✍️ https://t.co/RCZGNwHEmH pic.twitter.com/r3ZZirkJJb
Según informes oficiales del sitio web de la aplicación, COCOA no almacena ningún tipo de información confidencial, tampoco números de teléfonos, datos de posicionamiento global ni cuentas de correo electrónico o de otra índole, pero el Gobierno en Japón detectó que la plataforma de seguimiento desarrollada por Apple y Google, registra datos encriptados clasificando los teléfonos que han estado a menos de un metro por más de 15 minutos.
A nivel internacional, la aplicaciones de rastreo de contactos han generado gran conflicto entre los desarrolladores y los gobiernos locales ya que en muchas ocasiones no existe una regulación clara de los lineamientos en términos y condiciones para llevar sus funciones específicas y sólo tienen la intención de buscar un mayor control sobre los datos privados de cada usuario dejando a merced de las API de Apple y Google toda esa información clasificada.
Japón no es el único país que ha implementado estas aplicaciones con el objetivo de detectar posibles casos confirmados de COVID-19 en la población. Alemania, Corea del Sur, Israel, Polonia y Singapur hicieron sus propias aplicaciones basadas en la misma plataforma después de planear detalladamente cada sistema de rastreo que busca identificar y alertar de contagios por coronavirus a través de cualquier dispositivo móvil.
Si bien, la app depende de la aceptación voluntaria de las personas infectadas con Covid-19 quienes deben avisar de su estado de salud para comunicar a las demás personas, Microsoft, Google y Apple tienen la obligación de utilizar con responsabilidad cada información que almacenan y gestionan bajo su tutela, por lo tanto, la privacidad, la transparencia y el consentimientode los usuarios será de gran importancia a fin de optimizar las herramientas tecnológicas sin afectar la integridad de las personas.
InternacionalJapónApps