Latam Mobility Summit: debaten expertos sobre movilidad

Ciudad de México  

Latam Mobility Summit 2018 en CDMX abrió paso a soluciones en movilidad y seguridad

 

Expertos en movilidad y seguridad vial debaten nuevas propuestas que agilizarían el tránsito en las ciudades de Latinoamérica (Latam). En plena era digital, el reto radica en promover el acto de compartir en auto en horas pico y bajar el parque vehicular mediante el uso de tecnología y apps; esta fue la principal propuesta del Latam Mobility Summit 2018 realizado en la Ciudad de México. En este escenario, Waze, por su parte, anunció el "Car Sharing", pronto, disponible en México.

"Ya en Israel lo lanzaron (Car Sharing). Ya ven a futuro una posibilidad de acabar con el tráfico totalmente. Obviamente hay retos [sobre] seguridad, costumbre y mentalidad; por ahí va nuestro producto (Waze), con muchos candados de seguridad. Vas a saber dónde trabaja quién vive cerca de ti. Es un tema de comunidad, algo básico en nuestros usuarios", informó Anasofía Sánchez Juárez, de Waze.

José Abed, vicepresidente de la FIA Internacional, por su parte, manifestó el compromiso de hacer de las Américas, un territorio con aumento en niveles de conciencia al manejar; mientras disminuye el número de accidentes viales. Abed detalló ser posible la movilidad y seguridad de la mano del compromiso por tener ciudades ordenadas. Asimismo, Jorge Tomasi, de FIA Región IV, expuso dos puntos fundamentales del concepto de movilidad: "calidad de vida y derechos de las personas", dijo, ante las 3 o 4 horas donde un ciudadano "invierte" entre ir de casa al trabajo y regresar.

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Movilidad en transporte personal se expuso en Latam Mobility Summit 2018. Dicha modalidad comienza a tomar fuerza en apoyo fundamental en la vida cotidiana. Una manera de dejar el auto en casa y desplazarse hasta 38 kilómetros con una carga eléctrica y tomarse la ciudad de manera rápida y con seguridad. Segway atrae desde el concepto de electromovilidad ágil; moverse por los andenes, no congestionar las calles y avenidas.

"No somos una bici, no somos una moto, incluso no somos un vehículo; porque no tenemos acelerador ni freno. [En Segway] nos desplazamos de una forma tan intuitiva, que se describe como transportador personal; una asistencia peatonal. Nos permite desplazarnos en lugares donde va la gente caminando o en la ciclovía, porque no ocupamos espacio", señaló Eduardo Alcántara, director general de Segway México.

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Dentro de las propuestas de los expertos en movilidad del Latam Mobility Summit 2018, entró en las conversaciones la electromovilidad, el uso de Segway, coches eléctricos y bicicletas eléctricas, para restar los índices de contaminación en las ciudades, sin perder fluidez de manejo. La bicicleta existe desde hace 201 años, y no sale de la tendencia, a igual de caminar; como las maneras más idóneas para desplazarse.

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La autonomía de una bicicleta eléctrica con pedaleo asistido, lo propuso GoCycle en la reunión en CDMX. "La gente ya se hace más consciente en el costo de la gasolina y parquímetros, por lo que comprar un automóvil no es opción; la bicicleta eléctrica, sí", manifestó a My Press, Alfredo Salafranca, CEO de la marca.

"Pensamos que un vehículo es el rey de la movilidad. Con esto, jamás vamos a tener una ciudad integral", expuso Rodrigo Rosas, de Autotraffic. El experto se refirió a la carga vehicular en la Ciudad de México; un factor determinante en altos índices de contaminación. Rosas invitó a usar bicicleta o transporte público, y el coche, sólo de ser estrictamente necesario.

Otro de los temas a destacar del Latam Mobility Summit 2018 en CDMX, lo abordó Ariana Gómez de Bosch en el panel de expertos "a nivel global hay 2 millones de personas (en México, más del 45 por ciento de la población), no tiene una cuenta de banco. Cuando hablamos de movilidad como un servicio, eso significa que estas personas van a estar excluidas de redes de movilidad (EcoBici, Uber, Cabify)", sentenció.

 

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