Ley Fintech solo necesita promulgación del Ejecutivo

Ciudad de México  

Puntos secundarios podrían refinarse en los próximos 24 meses

 

Este 1 de marzo la Cámara de Diputadosaprobó en lo general y en lo particular laLey para Regular las Instituciones de Tecnología, mejor conocida por el público y los miembros de la industria como Ley Fintech (por el término en inglés para denominar a este tipo de compañías). Tras haber sido propuesta por el Ejecutivo Federal en octubre del año pasado y obtenido la luz verde del Senado para diciembre de 2017, esta legislación solo necesitaser promulgaday publicada en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.

A través de este documento se crea la figura de las Instituciones de Tecnología Financiera, con el cual se le dio certidumbre jurídica a las más 230 empresas fintechactualmente en operación en México, el volumen más grande en cualquier país de América Latina. En una entrevista con My Press, Adolfo Babatz, co-fundador y CEO de la startupClip, mencionó en junio pasado cómoeste tipo de iniciativas resultan fundamentalespara el ecosistema, pues "aun si el emprendimiento es bueno, el mercado es grande y el producto es atractivo, de un plumazo (por un tema regulatorio) el modelo de negocio se puede acabar de un día a otro".

Entre las disposiciones del documento, se menciona cómo las fintechestarían bajo la supervisión del Banco de México (Banxico), laComisión Nacional Bancaria y de Valores y laSecretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un Comité Interinstitucionalen donde habrá representantes de cada una de estas organizaciones. Entre las funciones de este nuevo órgano estaría el otorgamiento de permisos para operar, imponer sanciones en caso de cometer faltas a la regulación, así comoprevenir y mitigarla ocurrencia de malas prácticasen la industria, como lo sería el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

Igualmente, la Ley Fintech obligaría a las startupsdel sector a identificar claramente (ya sea a través de su sitio web o la plataforma tecnológica con la cual operen) en qué medida y cómo sus operaciones constituyen transacciones de riesgo, declarar explícitamente cómo sus activos virtuales (específicamente las criptomonedas) no cuentan con el respaldo de Banxico o de alguna otra institución y someterá a decisión del mismo Banco Central cuáles divisas digitales estarán permitidas dentro del territorio nacional y cuáles no.

Sin embargo, la luz verde de la Cámara de Diputados ha sido recibido con entusiasmo por múltiples voces del sector fintech. De acuerdo con Omar López, miembro del Consejo de la CFA Society México y entrevistado por Forbes, su organización considera la regulación, en lo general, como "favorabley da protección al público ahorrador. [...] El emitir una leyque abarque todos los temas (instituciones definanciamiento colectivo, fondos depago electrónicoy activosvirtuales) bajo un mismo paraguas es relevante".

Por otro lado, Eduardo Guareib, director de Fintech México entrevistado por El Financiero, menciona cómo esta versión inicial de la regulación fue diseñada mientras se buscaba "una leyque se enfocara más a principios y regulara de manera más general, para después endisposiciones secundarias se entrara más a detalle". Estos puntos complementarios, los cuales se publicarían hasta 2 años tras la promulgaciónde la legislación primaria, decretarían aspectos específicoscon respecto a la operación de estos emprendimientos y, de acuerdo Bankia Fintech by Insomnia (también citada por el periódico nacional), podrían apoyar al sector paraabarcar hasta el 30% del mercado bancariodel país.

Los beneficios de laLey para Regular las Instituciones de Tecnologíano estarían limitados únicamente a los miembros de la industria misma, de acuerdo con Francisco Meré, presidente de la Asociación Fintech en México. En una entrevista con Imagen Empresarial, el experto declaró cómo una mayor competencia en el mercado bancario en el país podría "generar alrededor de 5 mil millones de pesos anuales de beneficios a Pequeñas y Medianas Empresas y familias por bajas tasas de interés [ocasionadas por unsuperior número de actores quienes ofrezcan servicios dentro de la industria]".


 

FintechTecnologíaIndustria financiera

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad