Nuevas alternativas al TLCAN para PyMES

Ciudad de México  

Mercados como el latinoamericano podrían ser abordados

 

La renegociacióndel Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha producido gran consternaciónentre diferentes actores claves de la economía nacional. Uno de los grupos más preocupados es el de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), pues muchas aspiran a unaeventual expansión de operaciones a los Estados Unidos. Con la negativa del presidente Donald Trump para renovar el acuerdo, se hace necesario que las PyMEsencuentren nuevasalternativasal TLCAN.

Un importante mercado latente está en América Latina, particularmente Centroamérica. Países como Guatemalay CostaRica, a pesar de tener economías más reducidas en comparación a la estadounidense o la mexicana, son importantes y estables socios comercialesdel país desde hace varios años. Sin embargo, el tamaño de los negocios puede ser un impedimento para poder alcanzar países sin las ventajas especificadas en en el TLCAN. Bajo este contexto, los consorcios comerciales comienzan a perfilarse como una opción.

"ProMéxico tiene un programa que se llama 'redes de exportación', que no es otra cosa más que afiliar a PyMEs a un consorcio de exportación de tal suerte queno compitan entre sí, pero puedan venderle a un mismo cliente", comentóJosé Gerardo Tajonar, presidente del centro promotor de comercio Trade Point México. "Cada una de ellas puede venderle su producto [a un mismo cliente, un mismo distribuidor] de manera consolidada. ¿Qué implica esto? Que para una PyME, vender productos consolidados les da la pauta de hacer buenos negocios".

El experto comentó el caso de un consorcio del sector educativo, conformado por un grupo de pequeños emprendedores especializados en este segmento. Cada uno poseía una especialización distinta: producción de juegos geométricos, gises, cuadernos, lápices, plastilina, etc. Durante un encuentro de negocios en Centroamérica, múltiples empresas realizaron ventas importantes; que desembocaron en un modelo de consolidación e integración mucho más grande del que pudieran haber logrado por sí solas.

"Ahí mismo [en el piso de ventas, una compañía] empezó a tener flujos de dinero de seis, siete mil dólares; que para esa empresa en particular, implica pagar la nómina por al menos uno o dos meses. Siguió vendiendo mes con mes, y hoy en día uno de sus principales negocios es la exportación, y no necesariamente a Estados Unidos, sino a Costa Rica. No solo ella, sino también las demás empresas. Se consolida la mercancía, la amarra [al extranjero], y todos tienen una venta constante", concluyó Tajonar.

Aún si se acerca el fin del TLCAN, no significa que las PyMEsvayan a estar a la deriva en sus planes de expansión internacional. Existen nuevasalternativas, cada vez más populares e interesantes, para llevar negocios y propuestas de valor a otras fronteras. Gracias a la enorme interconexión de la que disfruta el mundo hoy en día, tener unalcance comercial globalno es una cualidad reservada a las grandes compañías.

 

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