El sedentarismo prolongado podría aumentar el riesgo de envejecimiento prematuro

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Investigación destaca la importancia de reducir el tiempo sentado y realizar ejercicio vigoroso para evitar problemas de salud

 

Un estudio reciente de la Universidad de Colorado Boulder (CU Boulder)y la Universidad de California Riverside concluyó que los millennials, quienes pasan más de 60 horas a la semana sentados debido al trabajo, transporte y ocio, enfrentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otros signos de envejecimiento prematuro. Publicado en la revista PLOS ONE, el estudio evaluó a más de 1,000 residentes de Colorado, incluidos 730 gemelos, y analizó cómo el sedentarismo impacta en el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de colesterol, entre otros indicadores de salud.

La investigación señala que, aunque muchos de los participantes cumplían con las recomendaciones de actividad física mínima, el ejercicio no era suficiente para contrarrestar los efectos del sedentarismo prolongado. "Sentarse menos a lo largo del día, hacer ejercicio más vigoroso o una combinación de ambos puede ser necesario para reducir el riesgo de envejecimiento prematuro en la adultez temprana", explicó la profesora Chandra Reynolds, autora principal del estudio.

Uno de los hallazgos más reveladores fue que los participantes que dedicaban al menos 30 minutos diarios a actividades físicas vigorosas, como correr o andar en bicicleta, presentaban un IMC y niveles de colesterol comparables a los de personas cinco o diez años más jóvenes que llevaban una vida sedentaria. No obstante, el estudio destacó queincluso esta actividad intensa no elimina por completo los riesgos asociados a largas horas sentado.

Para obtener una visión precisa de los efectos del estilo de vida sin la influencia de factores genéticos, el estudio se enfocó en gemelos idénticos. Entre estos, se encontró que reducir el tiempo de sedentarismo era más efectivo para mejorar indicadores de salud que realizar ejercicio esporádico, destacando la importancia de reducir el tiempo en reposo.

Como parte de sus recomendaciones, los investigadores sugieren que los millennials adopten medidas preventivas para proteger su salud, como utilizar escritorios de pie, hacer pausas activas y realizar ejercicio vigoroso al menos 30 minutos diarios. "Este es el momento de crear hábitos que beneficien la salud a largo plazo", instó Reynolds, subrayando la relevancia de estos cambios para evitar el envejecimiento prematuro y mejorar la calidad de vida futura.

 

EstudioSaludcardiovascular

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad