Amazon escucha fragmentos de tus conversaciones con Alexa para mejorar su IA

Ciudad de México  

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La compañía recluta personas para ayudar a los algoritmos de su asistente inteligente a entender ambigüedades lingüísticas

 

¿Alguna vez le has preguntado a tu asistente virtual Alexa si alguien más los está escuchando? Bueno, de acuerdo con información de Bloomberg, tal vez sí haya alguien que escuche tus conversaciones con Echo, el altavoz inteligente desarrollado por Amazon, aunque no precisamente en tiempo real. La empresa dirigida por Jeff Bezos emplea a miles de personas en el mundo para ayudar a Alexa a entender mejor a los usuarios.

Los equipos humanos escuchan grabaciones de voz capturadas en los hogares y oficinas de los propietarios de Echo, grabaciones luego transcritas, anotadas y posteriormente devueltas al software como parte de un esfuerzo por eliminar las brechas en la comprensión de Alexa en cuanto al lenguaje humano se refiere. La idea es auxiliar a los algoritmos de este asistente virtual a fin de que puedan responder mejor a los comandos de voz.

Según Bloomberg, siete personas que han colaborado en dicho programa de entrenamiento en lenguaje natural para algoritmos describieron la importancia que tienen los roles humanos durante el proceso de formación de algoritmos de software, algo frecuentemente obviado. Así, gracias a la ayuda de personas, Alexa se vuelve más inteligente, pues de manera constante está recibiendo esta ayuda.

Mediante equipos de trabajo constituidos por empleados de tiempo completo y contratistas trabajando en ciudades como Boston, Costa Rica, India y Rumania, la compañía de Jeff Bezos ofrece jornadas de nueve horas al día, durante las cuales cada revisor analiza hasta mil extractos de audio. Los trabajadores, quienes firmaron acuerdos de no divulgación, comentaron que utilizan salas de chat internas para compartir archivos cuando necesitan ayuda para analizar una palabra confusa.

¿Cómo reaccionar cuando se escucha una grabación posiblemente criminal? Los empleados pueden compartirlo en la red de chat interna y así aliviar su estrés, empero, aseguran empleados rumanos, Amazon a respondido que ante tales casos no es tarea de la empresa intervenir. Por el contrario, la postura oficial de la compañía es que los trabajadores cuentan con lineamientos preestablecidos para actuar en tales circunstancias.

Quienes trabajan con los extractos de audio no tienen acceso directo a la información personal de los usuarios o sus cuentas, toda la información es tratada con alta confidencialidad y se emplean la autenticación de múltiples factores en la restricción de acceso, el cifrado del servicio y las auditorías en el entorno de control con el propósito de protegerlo, aseguró un vocero de la firma respecto a la privacidad de sus usuarios.

Desactivar el uso de sus grabaciones de voz para el desarrollo de nuevas funciones es una opción brindada por Amazon en la configuración de privacidad de Alexa; quienes optan por no participar en el entrenamiento de sobre lenguaje natural para los algoritmos de la asistente virtual, podrían sumar sus grabaciones al corpus de revisión sin por ello exponer su nombre completo o dirección. Entonces, si alguien más está escuchando tus conversaciones con Echo, es algo que puedes cambiar.

 

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