Investigadores UNAM mejorarían sistema del Metro
En estimaciones del equipo, el transporte sería hasta 20% más eficiente
ElSistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo de su tipo, pues diariamente le presta servicio a más de 5.5 millones de personas, una población equivalente a los habitantes de países enteros del tamaño de Finlandia, Eslovaquia y Noruega. Sin embargo, en el transcurso de los años se ha vuelto famoso por sus múltiples retrasos, fallas y una incapacidad general para darse abasto ante la cantidad de gente quien lo necesita. Ante esta problemática, un equipo de investigadoresde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han propuesto hacerlo más eficiente.
Con miembros del Instituto deInvestigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como del Centro de Ciencias de la Complejidad, el equipo multidisciplinario de científicos de la UNAMse encuentra en el desarrollo de un proyecto, basado en algoritmos y simulaciones, el cual lepermitiría al Metro optimizar su servicio en aproximadamente 20%, a través de una autorregulación de los tiempos de espera que las unidades pasan en cada una de las estaciones. Este software, una vez terminado,funcionaría en cualquier Línea en donde se aplicara, en lugar de transmitir sus beneficios a solo algunas paradas.
De acuerdo con Carlos Gershenson y Gustavo Carreón, miembros del equipo de investigadoresde la UNAM, en una entrevista con la Agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el algoritmo el cual se pretende implementarrealizaría un monitoreo en tiempo real de los trenes, en donde se tenga en cuenta las condiciones ambientales, la demandade los pasajeros y longitudde los trayectos, entre otros puntos; un sistemamucho más complejo en comparación al cual se tiene hoy en día. "Los conductores solo tendrían que seguir indicaciones precisas de espera o velocidades, así se lograría reducir considerablemente el recorrido", afirmó Gershenson.
Si bien una modelación computacional arrojó 100 mil simulaciones exitosas, todavía se requiere iniciar una prueba piloto del programa. El desarrollo, el cual contó con el apoyo del Conacyt a través de la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales, idealmente sería implementado de forma definitiva a través de la construcción de un nuevo centro de control. Sin embargo, con el equipo, recursos y sensores disponibles en el Metro, se en el corto y mediano plazo se realizaría a través de una más sencilla y menos costosa aplicación de sistema. Comenzar prácticas en un entorno real del softwarede los investigadores de la UNAM podría demorar algún tiempo, debido a la coordinación con las autoridades.
TransporteCDMXTecnología