Twitter prepara medidas contra manipulación extranjera por elecciones 2020 en EEUU

Ciudad de México  

Autor:

La red social revela nuevos datos de manipulación extranjera de miles de cuentas vinculadas a gobiernos extranjeros, como Irán y Rusia

 

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizarán en noviembre de 2020 y Twitter ya prepara medidas contra manipulación extranjera. Como parte de sus esfuerzos por evidenciar injerencia electoral extranjera, el jueves 13 de junio de 2019, la red social cofundada y dirigida por Jack Dorsey reveló nuevos datos en torno a manipulación extranjera efectuada desde miles de cuentas vinculadas a gobiernos extranjeros, como Irán y Rusia; se trata de la tercera vez que la gigante tecnológica publica datos de este tipo.

Es posible consultar un archivo de acceso público donde cualquier persona interesada tiene a su disposición estrategias de manipulación puestas en marcha por gobiernos extranjeros a través de las redes sociales. El objetivo de Twitter es facilitar el conocimiento y estudio de tales medidas digitales de injerencia extranjera. La herramienta, de acuerdo con la big tech, podría convertirse en un centro para los investigadores que busquen obtener datos sobre cómo se produce esa manipulación, cuyo papel en las elecciones estadounidenses de 2016 ha sido denunciada.

No obstante este tipo de medidas contra la manipulación extranjera, redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, entre otras, han sido severamente criticadas y cuestionadas por diversos congresistas, quienes señalan que dichas medidas no son suficientes para salvaguardar las plataformas sociales previo a las elecciones 2020 en Estados Unidos. Particular preocupación generan los videos falsos o manipulados mediante nuevas herramientas tecnológicas, pues este tipo de contenidos malintencionados suelen esparcirse fácilmente gracias a servicios como el estrato conversacional de Internet.

Donald Trump y otros políticos republicanos han cuestionado la neutralidad de Twitter en repetidas ocasiones, acusan a la plaza pública digital de poner en práctica sesgos políticos en contra de publicaciones de derecha. En septiembre de 2018, el director ejecutivo de esta y otras plataformas digitales se presentaron ante la cámara baja y respondieron al respecto; en abril de 2019, tras una nueva acusación de discriminación anticonservadora por parte del presidente estadounidense, Dorsey se reunió con Trump en la Casa Blanca a fin de tratar el tema.

Según la información más recientemente publicada por Twitter, se han eliminado conjuntos de datos relacionados a: 4779 cuentas vinculadas con Irán, 4 con Rusia, 130 con España y 33 con Venezuela. Cabe destacar que los perfiles vinculados a Rusia pertenecían a la Agencia de Investigación de Internet, mejor conocida como la mayor granja de trolls rusa y culpada de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016. La firma dirigida por Dorsey señala que las eliminaciones fueron posibles gracias a un mejor intercambio de información entre la industria y la aplicación de la ley.

Unos meses antes de presentarse ante los congresistas en septiembre de 2018, Twitter comenzó a trabajar en diversas medidas con el propósito de mejorar la salud conversacional en la plataforma, incluidas algunas estrategias contra la manipulación extranjera; en octubre de 2018, semanas antes de la elecciones de medio término, la red social del ave Larry comenzó a desplegar grandes cantidades de datos sobre cuentas extranjeras, abarcando unos 30 millones de tweets y 1 terabyte de archivos (imágenes o videos).

 

TecnologíaRedes SocialesTwitter

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad