Uso de internet y redes sociales en México
Internautas pasan más de 3 horas en redes sociales al día
En el Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2018, mejor conocido como el Día Mundial de Internet, la Asociación de Internet.MX, decidió celebrarlo con la presentación de la edición número 14 del "Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México". Mediante un evento realizado totalmente en línea y transmitido a través de sus redes sociales, el Vicepresidente de Investigación de Mercados, Sergio Carrera Riva Palacio, junto con Renato Juárez, director de Estadística Digital, presentaron los datos más destacados del estudio.
Al finalizar el 2017, el número de mexicanos conectados fue de 79.1 millonescon un crecimiento del 12 por cientocon respecto al cierre del 2016, además, tiene una penetración del 67 por ciento en la población mayor a seis años a comparación con el año anterior del 63 por ciento. No obstante, uno de los temas prioritarios es el acceso a Internet para todos, a lo cual Carrera mencionó la importancia de "buscar estrategias que nos ayuden a cerrar esa brecha (digital)".
¿Cómo se están conectando a la red la personas? El perfil del internauta es del49 por ciento hombres y del 51 por ciento mujeres. Por otro lado, los perfiles de ingresos medio bajos y medio altos son quienes están más presentes en Internet. Con respecto a la edad, las personas de entre 25 y 34 años son los usuarios con más presencia con un19 por ciento, seguido de los de 18-24 añoscon un 17 por ciento. Por otro lado, el lugar más popular para conectarse es mayoritariamente en la casa (con un 86 por ciento), seguido del 68 por ciento en dispositivo móvil y el 49 por ciento en el trabajo. Además, los internautas mexicanos continúan prefiriendo conectarse vía wifi.
Permanece aún la brecha digital en México, lo cual se ha convertido en uno de los temas más importantes a combatir. Actualmente, existe un problema mayor de conectividaden la parte sur del país, mientras en la zona del oeste y noroeste, cuentan con una conectividad muy alta; conexiones muy lentas o poca oferta son algunas de las barreras de acceso encontradas como factores de los problemas de conexión.
Internautas mexicanos llevan alrededor de 7.1 años navegando en la red, lo cual es un dato perfilado a un usuario más maduro, con el 66 por cientoque utiliza la herramienta desde hace 8 años o más. Uno de los más grandes aliados de Internet ha sido el smartphone, actualmente el 99 por ciento de los usuarios se conectan cualquier día de la semana y la tendencia se incrementa durante los sábados y domingos. De igual forma, con respecto a los horarios donde hay más tráfico es al inicio del día (6 a 9 am) y por las noches (21 a 24 pm).
Mientras el tiempo promedio que pasamos conectados a Internet es de8 horas y 12 minutos, las horas dedicadas a otros medios como la radio es de 1 hora 45 minutos. La presencia en Internet ha ido en aumento durante los últimos años, por ello, una de las preguntas realizadas a los usuarios era si sus hábitos se habían modificado a causa de Internet. La respuesta no fue sorpresa, pues el 43 por ciento de los encuestadosmencionó estar completamente de acuerdo, debido a que Internet se ha convertido en un gran cambio. Solo el 8 por ciento se mostró en desacuerdo y el 5 por ciento completamente en desacuerdo
Si bien la presencia en Internet es grande en comparación con otras actividades, ¿qué hacen los internautas mexicanos cuando están conectados? Su principal actividad es estar en redes sociales(89 por ciento) seguido del envío y recepción de emailscon el 84 por ciento, la búsqueda de la información con el 82 por ciento y una de las opciones con más atención es el uso de mapas (73 por ciento).
De acuerdo con Juárez, las actividades de los usuarios se relacionan con el contenido preferido, "algo que a nosotros como mexicanos consumimos, de hecho, leemos mucho de manera digital y estamos pendientes de lo sucedido", 4 de cada 10 usuarios prefieren escuchar música y leer contenido relevante en Internet. Servicios de video en streaming, operaciones de banca en línea, consulta de mapas y solicitar transporte son las actividades más realizadas por los usuarios en Internet.
Uno de los puntos específicos evaluados en el estudio fue la solicitud de transporte. Según los encuestados, el 36 por ciento utiliza este tipo de servicios, pero su motivo de uso es principalmente por cuestiones de seguridad (72 por ciento). Muchos de los internautas prefieren utilizar plataformas como Uber o Cabifycon el fin de llegar seguro a sus destinos, por otro lado, los tiempos de espera y la comodidad también forman parte de los motivos principales para utilizar estos servicios.
Finalmente, Facebookcontinúa siendo la red social más utilizada por los usuarios mexicanos, seguida de Whatsappy YouTube, quien mostró un crecimiento de 10 puntos (de 72 a 82 por ciento). Con respecto al número promedio de redes socialesen donde se encuentran los internautas, es de cincoy solo el 1 por ciento de los encuestados declaró no pertenecer a ninguna red social; el porcentaje es el mismo que en el 2017. Pinterest, Instagramy Snapchatson las redes preferidas por las mujeresmientras Twittery LinkedInson las favoritas de los hombres.
Los mexicanos pasan, de las 24 horas que conforman el día,3 horas y 28 minutosen las redes sociales, es decir, el 40 por ciento de su tiempo están conectados a Internet y en redes sociales. Siete de cada diez usuarios prefieren utilizar su smartphonemientras solo el 13 por ciento prefiere su laptop y el siete por ciento su PC de escritorio. De acuerdo con Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet con cada estudio "se van agregando nuevas características y cada año nos llega nueva retroalimentación de aspectos a considerar".
InternetEstudioMéxico