México proyecta boom hotelero de 46 mmd impulsado por turismo de lujo
Ante las oportunidades de evolución de los hoteles en México, el financiamiento a sofomes cobró importancia para diversos sectores
Las oportunidades de inversión en el sector hotelero mexicano podrían alcanzar un valor de 46 mil millones de dólares en 2032, de acuerdo con las proyecciones nacionales e internacionales publicadas por Verified Market Research. En este contexto, los incentivos y mecanismos de financiamiento dirigidos a las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) adquirieron relevancia para impulsar infraestructura turística, indicó Serfimex Capital.
Durante la conferencia matutina del 14 de febrero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que México incrementó su popularidad como destino turístico. Según la mandataria, el Plan México busca posicionar al país como el quinto más visitado a nivel mundial mediante financiamientos orientados a la sostenibilidad turística.
Consultado por NotiPress, Alejandro Macin, director de negocios de Serfimex Capital, señaló que las sofomes son actores clave en los financiamientos empresariales. Esta participación permite canalizar inversiones estratégicas en hotelería, lo que podría facilitar el crecimiento del sector a través de iniciativas de modernización.
"El sector turístico en México está evolucionando con un enfoque en la sustentabilidad, el turismo de lujo y el acceso a financiamiento especializado. Se priorizan hoteles ecológicos con certificaciones ambientales y tecnologías verdes, mientras que la demanda de experiencias exclusivas impulsa el crecimiento de hoteles boutique y resorts premium. Además, los incentivos gubernamentales y el financiamiento de SOFOMES facilitan la inversión en infraestructura hotelera, brindando oportunidades clave para modernización, expansión y diferenciación en el mercado como es el uso de paneles solares para reducir sus emisiones y eficientar sus consumos", afirmó.
Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que el financiamiento especializado a través de sofomes representa una alternativa sólida para pequeñas y medianas empresas hoteleras. Estos esquemas permiten mantener operaciones estables y competitivas ante escenarios económicos y políticos cambiantes.
Con motivo del Día Mundial del Turismo, celebrado el 27 de septiembre, Ecolab reveló que los viajeros muestran mayor preferencia por alojamientos sostenibles. Esta tendencia refuerza la adopción de tecnologías limpias en la industria hotelera mexicana.
Según Serfimex Capital, la combinación de sostenibilidad ambiental, lujo y financiamiento eficiente posiciona al país como un destino estratégico en la inversión turística a mediano y largo plazo. "La IED atrae recursos necesarios para la construcción y modernización de infraestructura turística, que impulsan hoteles, resorts, y centros de convenciones", concluyó Macin.
TurismoMéxicoFinanzas