Talento mexicano en feria de tecnología CES 2018
Gobierno Federal acerca empresarios al principal evento de tecnología
México es un referente de América Latina y tierra fértil de emprendedores. Su máximo exponente es la Semana Nacional del Emprendedor, organizada cada año por el INADEM, con 122 mil asistentes en sus cinco días de exposición en 2017. Esta vez, el talento mexicano se presentó en la feria de tecnología CES 2018, en Las Vegas, Nevada,llevando el desafío al siguiente nivel.
Mediante un esfuerzo conjunto de instituciones mexicanas, lideradas por el INADEM y PROMEXICO, se abrió una convocatoria a empresarios mexicanos, con el objetivo de insertar al país en la economía digital. De esta manera, México estuvo presente en CES 2018.
PROMEXICO es una institución dependiente de la Secretaría de Economía, que busca crear iniciativas para atraer inversiones a México, como también exportar sus productos y servicios, así como la internacionalización de empresas. Cesar Fragoso, Jefe de Unidad Sectorial brindó una entrevista desde el booth #26039 a My Press, cuyo enfoque consiste en "crear una estrategia apuntalada con eventos en el extranjero"
México presente en #CES2018 mediante @INADEM_SE pic.twitter.com/MbQ1f13VDj
— My Press (@mypress_mx) 9 de enero de 2018
El génesis del pabellón mexicano organizado por INADEM y PROMEXICO tiene relación con el emprendedor serial Manuel Gutiérrez Novelo, un mexicano con más de 60 patentes y que en el booth #26039 de la CES 2018 presentó Grush, un cepillo inteligente que reta a niños a que se laven los dientes. Este empresario lleva exponiendo en CES desde el 2005, por lo que se convirtió en un referente para Jaime Reyes, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Diversificación sectorial
¿Qué busca PROMEXICO al participar en CES 2018? Al respecto, Fragoso indicó "estamos buscando una diversificación sectorial... tratar que México se mueva hacia sectores de mayor valor agregado". Así mismo, el funcionario se mostró entusiasmado por el acercamiento del talento mexicano a la feria CES. Al respecto, se pretende trabajar en el escenario de incertidumbre generado por las negociaciones del TLCAN, para crear cadenas de valor más establecidas y con una dificultad para que estas puedan irse a otros países.
Cadenas de valor
Al respecto, el funcionario brinda un ejemplo con la industria textil, un negocio que se puede trasladar fácilmente a otros países por cuestiones de costos, una desventaja para México. A fin de superar la situación, el objetivo es establecer cadenas de valor más complejas, como el caso de China y donde es muy difícil mover la logística a otro país. Entonces se pretende construir cadenas de valor sólidas, innovación y muchas más patentes.
Conformación del pabellón mexicano
A través del Gobierno Federal, es la primera vez que México participa en esta feria, representada por la Secretaría de Economía, el INADEM, PROMEXICO, la Subsecretaría de Industria y Comercio, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT), FINNOVA, Industrial Clúster 4.0 y Angelinventum.
Las veinte empresas mexicanas que participan en el CES 2018 son: Happinss, Nomada, Kraken Agua, Emiti, Cuby Smart, Kryo, Levelgas, Mariachi, Inventoteca, MoTeBo, Vivoxie, Imaatech, Solutions 4 IoT, MiniFab 3D, Assetel, Meeboc, MakerMex, COLIBRI 3D, Nmerso e Indi.
CES 2018Economía mexicanaEmprendedores