Trump quiere subir sueldos a mexicanos
Su intención es eliminar la ventaja competitiva de México
Se aproximan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá. El presidente estadounidense ha repetido en múltiples ocasiones su deseo de "emparejar" el terreno de juego para su país, pues denuncia que su país vecino en la frontera sur tiene una ventaja injusta. Así pues, Trump quiere subir sueldos a los trabajadores mexicanos.
Con el fin de obligar a las compañías estadounidenses a mantenerse dentro de sus fronteras, los negociadores norteamericanos podrían comenzar sus charlas con el gobierno de México bajo la premisa de aumentar los salarios de los trabajadores. Este aumento salarial reduciría la ventaja competitiva del país, donde se pagan remuneraciones equivalentes a una cuarta parte de lo que se cobra en la nación dirigida por Donald Trump.
Esta estrategia no sólo tiene como objetivo aumentar la competitividad de México y así encarecer el costo que los negocios deben pagar para moverse fuera de los Estados Unidos.La administración de Donald Trump también podría beneficiarse de un mayor nivel de inflación(producido por los salarios más altos) que le ayude a reducir el déficit comercial que tiene con México.
Algunos puntos al respecto de subir el salario de los trabajadores mexicanos se realizaron durante la elaboración del Tratado TransPacífico. Los negociadores estadounidenses podrían tomar este hecho como un precedente e intentar forzar al gobierno mexicano a un acuerdo. Sin embargo,México podría no estar tan dispuesto a abandonar la posición de ventaja que ha adquirido en el transcurso de 2017; pues entre enero y julio de este año logró unsuperávit históricosuperior 36 mil 948 millones de dólares con el país de Trump.